Sócrates será juzgado por blanqueo y falsedad documental pero queda libre de cargos de corrupción

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

ANTONIO COTRIM | EFE

La Fiscalía atribuía al ex primer ministro luso un total de 31 delitos

10 abr 2021 . Actualizado a las 10:05 h.

Tras seis años y medio de investigación, el ex primer ministro luso José Sócrates ha sido absuelto de 25 de los 31 delitos que le imputaban. El político socialista fue detenido por sorpresa en el aeropuerto de Lisboa el 22 de noviembre del 2014 por sospechas de corrupción por valor de 34 millones de euros, abuso de poder, blanqueo de capitales y falsificación de documentos. Pasó nueve meses en prisión preventiva y finalmente fue imputado por 31 ilícitos penales, por el primer juez del caso, Carlos Alexandre.

Sócrates fue exonerado este viernes de responsabilidad, junto a su testaferro y amigo, Carlos Santos Silva, de la mayoría de esos cargos, entre ellos todos los de corrupción, algunos ya prescritos, y solo será juzgado por tres de blanqueo de capitales y tres de falsificación de documentos, junto a Santos Silva.

De los otros 16 imputados y 9 empresas en el denominado macrocaso Marques, tan solo se juzgará al expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado, por tres crímenes de abuso de confianza; al exadministrador de la Caixa Geral de Depósitos Armando Vara, por blanqueo de capitales; y al conductor João Perna por posesión ilegal de armas. Salgado no será juzgado por corrupción, al haber prescrito el plazo de la acusación.