Sánchez confía en aprobar unos nuevos Presupuestos para agotar la legislatura

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la República de Senegal, Macky Sall, antes de la reunión que ambos mantuvieron este viernes en  Dakar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la República de Senegal, Macky Sall, antes de la reunión que ambos mantuvieron este viernes en Dakar. BORJA PUIG DE LA BELLACASA

No contempla una ruptura del Gobierno de coalición y descarta un adelanto electoral

10 abr 2021 . Actualizado a las 10:06 h.

Tras el fin del estado de alarma, previsto para el 9 de mayo, Pedro Sánchez tiene ya diseñada su agenda para culminar un mandato de cuatro años. «Mi hoja de ruta es seguir gobernando, aprobar nuevos Presupuestos y agotar la legislatura», explicó este viernes en una conversación informal con los periodistas que han cubierto su viaje oficial a África, con visitas a Angola y Senegal. A pesar de las fuertes tensiones internas en el Ejecutivo de coalición entre los ministros del PSOE y los de Unidas Podemos, que se han plasmado en asuntos como la regulación de los precios del alquiler, la reforma de las pensiones, la subida del salario mínimo o la relación con la monarquía, Sánchez no se plantea una ruptura del pacto de Gobierno.

 Optimismo sobre los fondos

El jefe del Ejecutivo estima que disolver las Cortes y llamar a las urnas no tendría sentido cuando España está a la espera de gestionar los fondos europeos aprobados para la recuperación tras la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. Tiene plena confianza en que esos fondos servirán para relanzar la economía, a pesar de que el Gobierno acaba de modificar a la baja sus previsiones de crecimiento. El Ejecutivo aprobará el próximo martes el plan de recuperación de la economía española y el propio Sánchez lo explicará el miércoles en el Congreso, en una comparecencia prevista para detallar el plan de vacunación y el final del estado de alarma. Tras ello, el plan será remitido la siguiente semana a Bruselas.

Pero la hoja de ruta política diseñada por Sánchez no está exenta de dificultades. Y no solo por las desavenencias con Unidas Podemos. Aunque los Presupuestos del 2021 se aprobaron con una holgada mayoría de 187 votos a favor, superando el respaldo que él mismo recibió en su investidura, la gestión de la pandemia, la crisis económica originada por el coronavirus y el nuevo escenario electoral en Cataluña han debilitado los apoyos con los que contó el Gobierno para aprobar esas cuentas públicas.

La coalición, que tiene un total de 155 diputados, (120 del PSOE y 35 de Unidas Podemos), tuvo entonces el respaldo de ERC, PNV, EH Bildu, PDECat, Más País, Compromís, Teruel Existe, PRC y Nueva Canarias.

 Los apoyos se han encarecido

Pero el apoyo fundamental fue el de los 13 diputados de ERC, inmersa ahora en una negociación con Junts per Catalunya y la CUP para presidir la Generalitat con un programa netamente secesionista que encarecerá mucho el precio del apoyo de los republicanos a unas nuevas cuentas públicas. Y también la relación con el PNV, que ha sido uno de los socios principales del Gobierno, se ha enfriado mucho en los últimos meses, hasta el punto de que los nacionalistas vascos no paran de apuntar a un adelanto electoral para el año 2022.

Pese a todas esas dificultades, Sánchez se muestra optimista y no cree tampoco que la salida del Gobierno de Pablo Iglesias, con el que asegura haber mejorado su relación tas haber gestionado juntos una pandemia, vaya a afectar a la estabilidad de la coalición. A favor de los planes de Sánchez de agotar la legislatura cuenta el hecho de que a España le corresponde la presidencia de la Unión Europea a partir del segundo semestre del 2023. Algo que supondría para Sánchez un gran escaparate político tras el cual podría llamar a las urnas.