México será el mayor mercado de marihuana del mundo

Héctor Estepa

ACTUALIDAD

Carlos Ramírez

El país, cuya población es de 127 millones de personas, ha aprobado un proyecto de ley que legaliza la sustancia, y sigue así los pasos de Canadá, Uruguay y 16 estados de EE.UU.

11 abr 2021 . Actualizado a las 09:02 h.

México, un país de 127 millones de personas, está a un paso de convertirse en el mayor mercado mundial de la marihuana legal. La cámara de diputados del país aprobó a principios de marzo un proyecto de ley para legalizar la sustancia, siguiendo los pasos dados anteriormente por Canadá, Uruguay, y 16 estados de EE.UU. El texto, que será sometido ahora a revisión y enmienda, permitirá no solo fumar cannabis sin temor a represalias, portar hasta 28 gramos de la sustancia, y cultivar seis plantas en domicilios particulares, sino que también prevé otorgar licencias para que particulares participen de todas las etapas de la producción, distribución y comercialización, algo que podría generar la entrada de grandes compañías en el negocio y un retorno económico considerable.

«En México hay un problema de déficit. La generación de impuestos ha caído mucho. Nosotros calculamos que en México se van a generar, en los próximos cinco años, en industrias conectadas con el cannabis, alrededor de 100.000 empleos y que puede ser el ingreso nuevo de impuestos más importante del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador», explica Juan Sánchez Mejorada, líder de Ceres Soluciones, una empresa de cannabis medicinal.

La legalización podría suponer, según creen los ejecutivos del sector, un estímulo considerable para la economía, en un momento de profunda crisis financiera local y mundial. Algunos analistas calculan que el mercado de la marihuana mexicana legal podría valorarse en más de 5.000 millones de dólares en 2025, en un negocio global que se moverá en unos 73.600 millones de dólares en 2027, según la consultora Grand New Research. El propio poder legislativo cree que la comercialización de la sustancia generará unos 1.700 millones de dólares anuales en impuestos, en un país cuyo mercado negro ya producía entre 5.000 toneladas y 6.000 toneladas de marihuana, aunque eso no significa, necesariamente, que el sector mexicano del cannabis legal fuese a igualar inmediatamente la calidad de sus competidores, especialmente de los canadienses. «Se tienen muchos conocimientos, pero lo que falta en el tema del cannabis es infraestructura. Aunque la idea será que en México se produzca cannabis de gran calidad, todavía estamos lejos de ello. A medio camino», considera Sánchez Mejorada.

Uno de los mayores miedos de los activistas de la marihuana es que la entrada de grandes compañías en el negocio deje de lado a los cultivadores que han trabajado el cannabis tradicionalmente. La idea del legislativo es proteger a los indígenas y pequeños cultivadores, que tendrían prioridad a la hora de acceder a concesiones de licencia, pero algunos analistas creen que el texto podría ser laxo a la hora de garantizar esos derechos. Existe, en cualquier caso, un escepticismo generalizado en cuanto a la capacidad de la legalización de la marihuana para propiciar una disminución de la violencia, en un país donde cada año se pierden decenas de miles de vidas debido a las actividades del narcotráfico. El crimen organizado sigue ejerciendo un férreo control territorial.