Pugna abierta para relevar a Merkel en la candidatura de los conservadores alemanes a la cancillería

Pablo L. Barbero BERLÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Armin Laschet, presidente de la CDU
Armin Laschet, presidente de la CDU Sean GallupPOOL

El presidente de la CDU, Armin Laschet, competirá con el jefe de Gobierno bávaro, Markus Söder, para ser el cabeza de cartel en los comicios de septiembre

12 abr 2021 . Actualizado a las 19:58 h.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Alemania decidió este lunes, durante una reunión a puerta cerrada, apoyar a Armin Laschet, presidente del partido, para que sea el candidato de la formación en las elecciones legislativas de septiembre. Con este apoyo, el centrista Laschet, de 60 años, que dirige la región más poblada de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, tiene ahora buenas posibilidades de erigirse como candidato conservador en las elecciones del 26 de septiembre.

Sin embargo, la decisión no es ni mucho menos definitiva. Poco después, su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) se pronunciaba por unanimidad a favor de la candidatura al liderazgo conservador para el jefe del Gobierno de Baviera, Markus Söder. El bávaro decidió mantener su candidatura ante el claro pronunciamiento de su partido a favor y por considerar que, dentro de la CDU, hay bastantes delegaciones regionales que le respaldan, explicó este lunes.

Ambos líderes comparecieron por separado ante los medios, tras las reuniones de sus respectivas cúpulas, para ratificar su determinación a luchar por su candidatura. Tanto Laschet como Söder coincidieron en que no buscarán el enfrentamiento, sino el consenso, y expresaron su mutuo respeto.

Markus Söder, líder de la CSU y jefe del Gobierno de Baviera
Markus Söder, líder de la CSU y jefe del Gobierno de Baviera LUKAS BARTH-TUTTASPOOL

Söder, de 54 años, dirige la formación aliada CSU y se había declarado el domingo dispuesto a intentar convertirse en el primer político oriundo de esa región en ocupar la cancillería. Al bávaro se le atribuían desde hace meses aspiraciones a ser el candidato, pero hasta ese momento no lo había dicho claramente.

Dos precedentes fallidos

Su posicionamiento hacia la candidatura estaba supeditado a que la dirección de la CDU le diera su apoyo, algo que finalmente no ocurrió. La dirección de la CDU es una instancia crucial para la designación de un candidato, por lo que ahora Söder lo tendrá difícil para alterar la tendencia. La CSU solo ha representado en dos ocasiones al bando conservador en las elecciones, y las dos se saldaron en fracaso: en 1979 y en 2002. Pero la pugna está abierta.

El bávaro, más derechista que Laschet, cuenta a su favor con un mayor carisma y popularidad, según los sondeos; su partido, sin embargo, es de ámbito regional, solo concurre en Baviera y tiene 46 diputados, frente a los 200 de la CDU.

Laschet y Söder han defendido líneas diversas frente a la pandemia, ya que mientras el bávaro ha seguido la línea de máxima cautela de la canciller, el renano ha tenido una gestión errática, lo que ha hecho caer su valoración ciudadana.

Lidera los sondeos

Aunque ha perdido fuerza en los últimos meses, la CDU continúa liderando las encuestas con alrededor del 28 por ciento en intención de voto, contra el 22 por ciento de los Verdes.

El tiempo apremia, y la decisión de quién será el candidato conservador aún no está tomada. Aún no hay fecha para ese cónclave. El jefe del grupo parlamentario conservador en el Bundestag, Ralph Brinkhaus, instó a tomar una decisión entre ambos esta misma semana.