4M: Las encuestas siguen sonriendo a Ayuso, que necesitaría a Vox para volver a ser presidenta

La presencia de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid sigue siendo una incógnita, ya que sigue al límite de conseguir el 5 % de los votos necesarios, según los últimos sondeos


La Voz

Las encuestas de la precampaña del 4M siguen apuntando a una clara victoria de la popular Isabel Díaz Ayuso, que alcanzaría la mayoría absoluta con el respaldo de Vox, lo que le permitiría volver a ser la presidenta de la Comunidad de Madrid. El sondeo elaborado por Hamalgama Métrica de cara a las próximas elecciones madrileñas le garantiza a Díaz Ayuso una ajustada mayoría absoluta de 69 diputados junto a Vox, ya que el PP obtendría 60 diputados y el partido de Santiago Abascal alcanzaría 9.

El citado sondeo augura un leve crecimiento de la lista del PSOE, encabezada por Ángel Gabilondo, que pasaría de 37 a 39 escaños. El candidato de Unidas Podemos, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, quedaría relegado a la cuarta posición (10 escaños), tras Más Madrid (18), y Ciudadanos (Cs), formación que no conseguiría representación en la Asamblea de Madrid, al sumar solo el 4,7 % de los votos y sin alcanzar el 5 % necesario para entrar en el parlamento autonómico.

A un escaño de la mayoría

Paralelamente, el escenario que dibuja la última encuesta realizada por NC Report refleja que el bloque de derechas del PP y Vox estaría a un asiento de la mayoría absoluta (69 escaños) al sumar los populares 58 diputados y el partido de Santiago Abascal 10. Por su parte, el PSOE obtendría 35 escaños, Más Madrid 14 y Unidas Podemos subiría hasta 12. El sondeo de NC Report sí le da opción a Ciudadanos y convertiría a la formación naranja en el partido decisivo para los dos bloques de derecha e izquierda ya que lograría siete escaños al sumar el 5,1 % de los votos.

El incontestable triunfo de Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo también se ha destacado en los sondeos realizados por Gad3, Sigma Dos, Kay Data y Sociométrica, que fueron publicados por diferentes medios madrileños en los últimos días.

El PP ganaría en Andalucía por 7,7 puntos sobre el PSOE, sumaría mayoría con Vox, Cs caería al quinto lugar y Adelante perdería sus diputados

La Voz
El popular Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en una imagen de archivo
El popular Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en una imagen de archivo

El barómetro del Centro de Estudios Andaluces refleja que el PP y Vox subirían en votos respecto a los comicios del 2018, al obtener un 10,4 % y un 7,1 % más. Adelante Andalucía se quedaría sin representación o con dos diputados a lo sumo

El PP ganaría las elecciones andaluzas con el 31,2 por ciento de los votos y una ventaja de 7,7 puntos sobre el PSOE, que obtendría el 23,5 por ciento de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox, mientras que Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno, perdería dos tercios de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza, según se recoge en el apartado sobre estimación de voto del Barómetro Andaluz que este lunes ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra).

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

4M: Las encuestas siguen sonriendo a Ayuso, que necesitaría a Vox para volver a ser presidenta