4M: Las encuestas siguen sonriendo a Ayuso, que necesitaría a Vox para volver a ser presidenta

ACTUALIDAD

Marta Fernández Jara | Europa Press

La presencia de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid sigue siendo una incógnita, ya que sigue al límite de conseguir el 5 % de los votos necesarios, según los últimos sondeos

19 abr 2021 . Actualizado a las 10:30 h.

Las encuestas de la precampaña del 4M siguen apuntando a una clara victoria de la popular Isabel Díaz Ayuso, que alcanzaría la mayoría absoluta con el respaldo de Vox, lo que le permitiría volver a ser la presidenta de la Comunidad de Madrid. El sondeo elaborado por Hamalgama Métrica de cara a las próximas elecciones madrileñas le garantiza a Díaz Ayuso una ajustada mayoría absoluta de 69 diputados junto a Vox, ya que el PP obtendría 60 diputados y el partido de Santiago Abascal alcanzaría 9.

El citado sondeo augura un leve crecimiento de la lista del PSOE, encabezada por Ángel Gabilondo, que pasaría de 37 a 39 escaños. El candidato de Unidas Podemos, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, quedaría relegado a la cuarta posición (10 escaños), tras Más Madrid (18), y Ciudadanos (Cs), formación que no conseguiría representación en la Asamblea de Madrid, al sumar solo el 4,7 % de los votos y sin alcanzar el 5 % necesario para entrar en el parlamento autonómico.

A un escaño de la mayoría

Paralelamente, el escenario que dibuja la última encuesta realizada por NC Report refleja que el bloque de derechas del PP y Vox estaría a un asiento de la mayoría absoluta (69 escaños) al sumar los populares 58 diputados y el partido de Santiago Abascal 10. Por su parte, el PSOE obtendría 35 escaños, Más Madrid 14 y Unidas Podemos subiría hasta 12. El sondeo de NC Report sí le da opción a Ciudadanos y convertiría a la formación naranja en el partido decisivo para los dos bloques de derecha e izquierda ya que lograría siete escaños al sumar el 5,1 % de los votos.

El incontestable triunfo de Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo también se ha destacado en los sondeos realizados por Gad3, Sigma Dos, Kay Data y Sociométrica, que fueron publicados por diferentes medios madrileños en los últimos días.