Los médicos piden aplicar AstraZeneca sin restricciones

La Organización Médica Colegial de España y el Consello Galego de Colexios Médicos consideran «que los ciudadanos deben dirigirse con total tranquilidad a recibir su dosis»


La Organización Médica Colegial de España (OMC) y el Consello Galego de Colexios Médicos han aconsejado recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca «cuando corresponda e independientemente de la edad que se tenga».

La ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca indica, según recuerdan estos organismos, que se administra a adultos de 18 años de edad y mayores, sin limitaciones de edad. Además, la Agencia Europea del Medicamento ha dicho que los casos de trombosis de senos venosos cerebrales o venas esplácnicas deben considerarse efectos adversos extraordinariamente raros, habiéndose observado 169 casos en 34 millones de dosis administradas.

«Sus indicaciones no se modifican, dado que se trata de una vacuna eficaz y muy segura para la prevención del covid-19, especialmente las hospitalizaciones y las muertes», han dicho desde la OMC para destacar que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido también que, tras la administración de más de 200 millones de dosis, el beneficio de la vacuna es «incomparablemente mayor» que sus raros efectos adversos potenciales y recuerda que, aunque sean plausibles, actualmente «no está demostrada su relación causal».

«Consideramos que los ciudadanos deben dirigirse, con total tranquilidad, a recibir su dosis en los centros de vacunación habilitados cuando sean citados y que, si ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, la segunda dosis debe ser administrada cuando corresponda, independientemente de la edad», han dicho la OMC.

En la misma línea se pronunciaron los médicos gallegos «tras las erráticas decisiones basadas en un mal entendido, principio de prudencia de los responsables europeos, estatales y autonómicos sobre la estrategia de vacunación», que, aseguran, «generan confusión y dudas en la ciudadanía». El Consello Galego de Colexios de Médicos considera «necesario afirmar públicamente que las tres vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento son eficientes y seguras en todos los tramos de edad y grupos de población convocados a vacunarse». «No se justifican ni la alarma generada ni las decisiones que se han tomado», resaltan.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Los médicos piden aplicar AstraZeneca sin restricciones