La política británica aparca sus diferencias y rinde tributo al duque de Edimburgo

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Numerosos ciudadanos se acercaron este lunes a la verja del castillo de Windsor para depositar flores en recuerdo del duque de Edimburgo
Numerosos ciudadanos se acercaron este lunes a la verja del castillo de Windsor para depositar flores en recuerdo del duque de Edimburgo Joshua Bratt

Johnson encabeza el homenaje al príncipe Felipe por su «servicio al país»

12 abr 2021 . Actualizado a las 21:46 h.

La muerte de Felipe de Edimburgo ha logrado que los políticos británicos dejasen a un lado sus diferencias y se unieran para elogiar la figura del esposo de la reina Isabel II. Este lunes, el Parlamento británico se olvidó de los problemas en la gestión de la pandemia, del brexit y de la ola de violencia que se ha desatado en Irlanda del Norte, e incluso de los escándalos que sacuden al primer ministro Boris Johnson y a su antecesor David Cameron, y dedicó más de siete horas a homenajear al desaparecido consorte real.

«Nos reunimos aquí para rendirle tributo al duque de Edimburgo, quien estuvo al lado de la reina durante más de siete décadas dando su apoyo como esposo y consorte […] y quien nunca la defraudó». Con estas palabras, el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, inició la maratoniana sesión especial en recuerdo del príncipe Felipe.

Al parecer, la intención de los diputados era dedicar una hora de homenaje por cada década de «servicio» que Felipe Mountbatten dio al Reino Unido. Sin embargo, esta decisión provocó polémica y diarios como el izquierdista The Independent no pasaron por alto que el tiempo empleado en el homenaje póstumo al marido de Isabel II fue superior al que los legisladores se dieron para revisar el acuerdo del brexit en diciembre pasado, cuando despacharon el tema en cinco horas.