El PP ganará las elecciones en Madrid y podrá gobernar con el apoyo de Vox, según sondeos

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Marta Fernández Jara | Europa Press

Ciudadanos quedaría fuera de la Asamblea de Madrid

12 abr 2021 . Actualizado a las 10:04 h.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, arrebatará al candidato del PSOE el triunfo en las elecciones del 4 de mayo con 62-63 escaños y podrá formar Gobierno con el apoyo de Vox (12). Así lo prevé el sondeo que Gad3 realizó para el diario Abc y que en esencia coincide con las encuestas efectuadas por Sigma Dos para El Mundo, Kay Data para Público y Sociométrica para El Español. En cambio, choca con los resultados de la elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, dirigido por el socialista José Félix Tezanos, y que fue dada a conocer el día 5. Esta es la única de la que se desprende que aunque Díaz Ayuso ganase la contienda electoral (59 escaños) podría no formar Gobierno porque Vox se quedaría con 9 diputados. Por tanto, esos 68 no alcanzarían para lograr la mayoría parlamentaria fijada en 69.

El estudio de Gad3, al igual que los otros cuatro citados, excepto el de Sociométrica que le da 7, también sitúa a Cs como partido extraparlamentario en la Asamblea de Madrid. Por lo que la formación de Arrimadas perdería 26 diputados. Sería el segundo gran batacazo de la líder del partido naranja. El primero fue la pérdida el 14 de febrero de 30 de los 36 que tenía en Cataluña.

En el bloque de la izquierda, el socialista Gabilondo se dejaría tres o cuatro escaños y se quedaría con 33-34; Más Madrid perdería entre 1 y 3 (tiene 20), y Pablo Iglesias remontaría de los siete actuales a diez parlamentarios.