La reina respalda el legado feminista de Campoamor en un acto en el Congreso

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La reina y Meritxell Batet entran en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso
La reina y Meritxell Batet entran en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso Ballesteros | EFE

ERC, JxCat, PNV y Bildu plantan a la reina en el homenaje a la histórica diputada

12 abr 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

La reina Letizia presidió un acto cargado de simbolismo con el que quiso mostrar su compromiso con el feminismo. Asistió en el Congreso al homenaje a la abogada, escritora, diputada y defensora de los derechos de la mujer Clara Campoamor, en el 90 aniversario del sufragio femenino. Campoamor, republicana de corazón, fue una de las tres primeras parlamentarias de la historia española, junto a Victoria Kent y Margarita Nelken, en ser elegidas en las elecciones de 1931.

Fue un homenaje en el que los diputados de ERC, PNV, JxCat y EH Bildu dieron plantón a la reina. El representante de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, ya avanzó el viernes su desacuerdo con la presencia de la reina «representante de una institución tan corrupta, antidemocrática, reaccionaria, antifeminista y a la que no vota nadie». En parecidos términos se pronunciaron JxCat y Bildu que consideró la presencia de la reina en la Cámara Baja como un intento para «poner en valor la monarquía en un momento tan delicado como el actual». Los representantes del PNV tampoco asistieron ya que ningún diputado de su grupo parlamentario se encontraba en Madrid.

Si arroparon a la representante de la Casa Real la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop, así como los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Unidas Podemos, Vox, Ciudadanos, Plural y Mixto.