El Reino Unido reabre bares y comercios no esenciales después de tres meses cerrados

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió este lunes a los ciudadanos que actúen con precaución


redacción

Después de más de tres meses cerrados por la pandemia, los comercios no esenciales han podido levantar por primera vez sus persianas este lunes en Inglaterra. Además, los pubs y restaurantes pueden volver a servir a sus clientes en espacios exteriores.

Peluquerías, gimnasios, tiendas de ropa y otros establecimientos interiores han permanecido clausurados desde el pasado 6 de enero, cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, decretó un estricto confinamiento para detener una oleada de infecciones de coronavirus que en su pico máximo llegó a producir más de 80.000 casos diarios.

El rápido avance de la vacunación en el Reino Unido y las severas restricciones han llevado a un desplome en la incidencia del virus en las últimas semanas. El número de hospitalizados con covid-19 en el conjunto del Reino Unido ha caído hasta 2.862, frente a los casi 40.000 que se alcanzó en enero.

La reapertura de los pubs, que se anticipaba como una ocasión de celebración, ha quedado sin embargo condicionada por el luto oficial por la muerte del príncipe Felipe, que se extenderá hasta el próximo domingo.

Reservas completas en las terrazas

Desde que el Gobierno confirmó la fecha para reabrir la hostelería, los pubs y restaurantes con terraza comenzaron a recibir reservas para sus mesas en el exterior. Los clientes que no se hayan asegurado una silla con antelación, difícilmente encontrarán un hueco para ellos en los próximos días en muchos establecimientos.

«Nos sentimos afortunados con todas las reservas que ya tenemos, está prácticamente todo reservado para la primera semana», detalló a Efe Sunee McKelvey, encargada del pub The Cuckoo N1, en el norte de Londres.

«Uno de los pilares fundamentales de la sociedad británica es el pub, el lugar donde la gente y la comunidad se reúnen», sostuvo McKelvey, que destaca la reapertura del lunes como un paso «extremadamente importante» para la hostelería.

Regresar a los bares y restaurantes, aunque por el momento no estará habilitado el interior de los locales, ofrece a los ciudadanos la «esperanza de que ya casi estamos al final de esto», recalca la encargada del pub.

La Asociación de Cerveceros y Pubs Británica ha alertado por su parte de que solo el 40 % de los establecimientos ingleses cuentan con espacio exterior suficiente como para que consideren rentable reabrir antes del 17 de mayo, cuando el Gobierno espera levantar las restricciones para la hostelería en interiores.

Horario de comercios extendido

Una normativa especial permite desde hoy que los comercios estén abiertos hasta las 10 de la noche (hora local), tres horas más tarde del cierre habitual, para tratar de evitar aglomeraciones de transporte en las horas punta.

El Consorcio de Minoristas Británicos (BRC, en inglés) calcula que el conjunto del sector ha dejado de ganar 30.000 millones de libras (34.500 euros) en ventas desde que comenzó la pandemia, aunque espera que la reapertura de las tiendas físicas comience a revertir ese escenario.

«Durante el confinamiento se han incrementado los ahorros. La recuperación económica depende de que los minoristas sean capaces de desbloquear la demanda acumulada», sostuvo la directora ejecutiva de esa organización, Helen Dickinson.

El Gobierno pide prudencia

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió este lunes a los ciudadanos que actúen con precaución ante la reapertura en Inglaterra de los comercios no esenciales, después de que éstos permanecieran cerrados desde enero por la pandemia.

El primer ministro, en unas declaraciones a los medios, pidió a la gente ser cuidadosa y mantener la distancia social cuando estos negocios reabran sus puertas.

«Estoy seguro de que será un enorme alivio para aquellos dueños de comercios que han permanecido cerrados durante tanto tiempo, y para otras personas será una oportunidad de hacer otra vez las cosas que nos gustan y que echamos de menos», agregó Johnson.

«Pido a todo el mundo que continúe actuando de manera responsable», insistió Johnson.

El pasado enero, el Gobierno decretó un estricto confinamiento ante el incremento de las infecciones de coronavirus que en su pico máximo llegó a producir más de 80.000 casos diarios.

Según las últimas cifras oficiales, ayer se comunicaron 7 nuevas muertes y otros 1.730 contagios, mientras que más de 32 millones de personas han sido vacunadas con la primera de las dos dosis desde el comienzo del programa de inmunización el pasado diciembre.

Johnson ha cancelado su visita al «pub» para tomarse una cerveza tras el duelo decretado en el Reino Unido por la muerte, el día 9, del duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, a los 99 años.

Las otras regiones británicas también tienen sus respectivas desescaladas, con el retorno hoy de los alumnos al colegio.

El Gobierno ha indicado que la próxima fase de la desescalada está prevista para el 17 de mayo, cuando se autorizarán los vuelos al extranjero, siempre que las infecciones estén bajo control, ya que actualmente es ilegal marcharse de vacaciones.

Alemania se plantea decretar un confinamiento exprés

La Voz
La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel

El centro de control de enfermedades alemán califica la situación de «muy, muy grave». Advierte de que las ucis se están volviendo a llenar y que los hospitalizados son cada vez más jóvenes

La canciller alemana, Angela Merkel, está contemplando seriamente la posibilidad de declarar un nuevo confinamiento nacional, pero esta vez de corta duración para atajar de raíz el aumento de casos y la incidencia del coronavirus registrados en los últimos días y facilitar la campaña de vacunación actualmente en curso en el país, según fuentes de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU). «Se trata de levantar un puente hacia una mayor normalidad. Y se trataría de un puente muy corto», parafrasearon a Merkel desde su formación.

El ministro principal del estado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet -considerado como uno de los principales candidatos para suceder a la canciller-, ya propuso una medida similar para cortar de raíz los contagios y acelerar la campaña de vacunación.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Reino Unido reabre bares y comercios no esenciales después de tres meses cerrados