Von der Leyen deja «claro» a Michel que «no permitirá« otro «Sofagate»

La Voz

ACTUALIDAD

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen OLIVIER HOSLET | efe

Los líderes comunitarios darán este martes explicaciones a los jefes de los grupos del Parlamento Europeo sobre el incidente protocolario durante la visita a Erdogan en Ankara

13 abr 2021 . Actualizado a las 16:09 h.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, darán explicaciones este martes a los jefes de grupo del Parlamento Europeo sobre el llamado Sofagate, el incidente diplomático sucedido en Turquía, donde la conservadora alemana se vio relegada a un sofá durante una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Michel y Von der Leyen tuvieron este lunes su primer cara a cara desde el desplante en Ankara. Sus equipos no ofrecieron ningún detalle sobre lo que describieron como el habitual «encuentro semanal» entre presidentes, según apuntaron fuentes diplomáticas a Europa Press. Tampoco hubo foto del encuentro.

La presidenta del Ejecutivo comunitario sigue molesta, pero decidida a pasar página ante los retos de Bruselas en estos tiempos de pandemia. Quiere rebajar tensiones, pero está decidida a garantizar que el protocolo se respete en la próximas citas. Así, «dejó claro» durante la reunión con Michel, que «no permitirá que se repita una situación» como la vivida en  Ankara, donde ano.

Según ha confirmado el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, los dirigentes comunitarios participarán este martes en la conferencia de presidentes para mantener un debate a puerta cerrada sobre la reciente visita a Ankara en la que se produjo el incidente protocolario, informa Europa Press.

Este paso precederá a la comparecencia de Michel y Von der Leyen en el pleno de finales de abril. En un mensaje en Twitter, la jefa del grupo socialista, Iratxe García, se ha hecho eco del anuncio y ha celebrado que los presidentes de ambas instituciones vayan a dar explicaciones en la próxima sesión ante todos los eurodiputados.

Roce entre instituciones

El roce diplomático ha generado tensión no solo con Ankara, sino entre las propias instituciones comunitarias. Por un lado, la Comisión Europea señala que el protocolo se rompió en detrimento de Von der Leyen y atribuye la organización del evento al Consejo y las autoridades turcas, mientras que por otro lado, el servicio de protocolo del Consejo defiende que no tuvo acceso a la sala en la que se realizó la reunión y achaca el error a una interpretación estricta del protocolo, que, según los tratados, da rango de jefe de Estado al presidente del Consejo y de primer ministro al de la Comisión en viajes al extranjero.

Por su parte, la Fundación Millenia para el empoderamiento y la igualdad de las mujeres envió una carta a Michel, con más de 5.700 firmas, para pedirle que dimita por su actitud en Ankara.