Una de cada tres mujeres asegura haber sufrido acoso callejero durante la pandemia

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Marcos MorenoEuropa Pres

Un estudio realizado en 14 países dice que el 75 % evita ciertos espacios públicos y que el 81 % considera que la mascarilla permite a los acosadores sentirse intocables

12 abr 2021 . Actualizado a las 19:01 h.

Una de cada tres mujeres sufrió acoso callejero durante la pandemia y un 50 % asegura no sentirse asegura en espacios públicos. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado la consultora Ipsos para L'Oréal Paris realizado entre enero y abril de 2021 a 15.000 encuestados de 14 países, incluyendo España.

Según la encuesta, de la que informa Europa Press, un 75 % de las mujeres rehuye ciertos espacios públicos para evitar el acoso, el 59% de ellas adapta su ropa y su apariencia cuando sale a la calle y el 54 % evita determinados medios de transporte.

Asimismo, el 81% de los encuestados en España piensa que llevar mascarilla permite a los acosadores esconderse y sentirse intocables. Ese riesgo percibido se debe a que un 42 % de los encuestados ha detectado al menos un incidente de acoso sexual en espacios públicos desde que la pandemia comenzó.

Estos datos se hacen públicos con motivo de la semana internacional del acoso callejero que se inició este domingo en el marco del programa L'Oréal For The Future de responsabilidad y sostenibilidad del grupo. Silvia Macedo, directora general de la marca en España, ha explicdo que «la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero es un momento clave para luchar contra esta problemática, que ha afectado a 1 de cada 3 mujeres el pasado año, una cifra alarmante teniendo en cuenta el momento y la situación de confinamiento».

Otro de los datos del estudio es que 82 % de las españolas ha experimentado acoso en un espacio público al menos una vez en su vida y el 53 % de los encuestados afirma que las mujeres son culpadas habitualmente por las situaciones de acoso callejero por su actitud, comportamiento o apariencia -55 % hombres, 50 % mujeres-. Además, el 86 % de los encuestados ha afirmado que existe una falta de formación sobre cómo intervenir cuando son testigos en un incidente de acoso sexual en espacios públicos y el 33% dice que si hubiese sabido cómo intervenir, lo hubiese hecho.