La Guardia Civil irrumpe en la sede de Abengoa para registrarla

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La empresa solicitó el concurso de acreedores en febrero al no llegar a un acuerdo para reestructurar su deuda

13 abr 2021 . Actualizado a las 18:21 h.

Un equipo de unos 20 agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registran desde esta mañana la sede central de la multinacional Abengoa en el complejo Campus Palmas Altas de Sevilla, han indicado a Efe y Europa Press fuentes de la investigación.

En el operativo, iniciado a primera hora de este martes, participan expertos desplazados desde Madrid a Sevilla, donde se ubican las oficinas centrales de la compañía, especializada en los sectores de infraestructuras, energía y agua.

La actuación de la Guardia Civil, según las fuentes consultadas, ha sido ordenada por el Juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y se encuentra bajo secreto judicial aunque se sabe que la operación se ha desarrollado en el área de contabilidad, donde los agentes habrían requerido a los empleados sus documentos de identificación y les habrían ordenado no tocar sus equipos informáticos. Estas actuaciones judiciales habrían comenzado en el 2016, como consecuencia de una querella interpuesta tiempo antes, posiblemente en 2015, ante la Audiencia Nacional por un grupo de accionistas por presuntos delitos de estafa y falsedad documental.

La compañía, presidida por Juan Pablo López-Bravo, lleva en preconcurso desde el 2015 y atraviesa enormes dificultades para poder continuar su actividad, de la que dependen 14.000 empleos, 3.000 de ellos en España. Aunque su dirección sopesó la posibilidad del rescate, este se ve cada vez más lejano. Los 500 millones de euros que habrían pactado en liquidez y avales hace ocho meses podrían no ser suficientes. El pasado mes de febrero, Abengoa solicitó el concurso de acreedores al no ser capaz de llegar a un acuerdo con los acreedores para refinanciar su deuda, que alcanza ya los 6.000 millones de euros.