Javier Cercas aparca la acción legal contra quienes lo acusan de alentar una intervención militar en Cataluña

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Javier Cercas
Javier Cercas Tomás Mugueta

La decisión del escritor es la de no emprender acción legal alguna ante la eliminación de la cuenta de Twitter que inició el bulo, difundido luego por líderes secesionistas

14 abr 2021 . Actualizado a las 14:38 h.

El escritor Javier Cercas aparca de momento la acción legal que estudiaba su abogado por la difusión de un vídeo descontextualizado suyo sobre la situación política en Cataluña, ya que la cuenta de Twitter que publicó las imágenes ha desaparecido.

El abogado Carles Monguilod ha confirmado a Efe que, en las circunstancias actuales, la opción es evitar la vía de los tribunales después de que hayan borrado ese perfil de redes sociales que inició un alud de comentarios críticos contra Cercas, sobre todo desde cuentas independentistas, como las de los diputados de JxCat Cristina Casol o Aurora Madaula, entre otros.

En el vídeo, el escritor aparecía en un discurso que pronunció en el 2019 en el Teatro Romano de Mérida, en el que afirmó que cuando las emociones se imponen en política, «como ha ocurrido a los catalanes en los últimos años, échate a temblar o llama a la unidad del general», en alusión al jefe de la Unidad Militar de Emergencias (que ayuda en casos de catástrofes), Miguel Alcañiz, que estaba presente en el mismo acto.

La viralización de esa declaración, que descontextualizada daba a entender que Javier Cercas abogaba por una intervención del Ejército en territorio catalán, llevó al autor de Soldados de Salamina a poner el tema en manos de su abogado, afincado como él en Gerona. Carles Monguilod ha estudiado el caso y, por el momento, la decisión es la de no emprender acción legal alguna ante la eliminación de la cuenta de Twitter que inició el bulo.

Polémica por su intervención en TV3

El escritor Javier Cercas vio envuelto en una polémica tras su intervención, el pasado sábado, en el programa de TV3 Preguntes Freqüents, donde presentó su última novela, Independencia, y para hablar de la adaptación teatral de su libro sobre el 23-F, Anatomía de un instante. «No sé si decirlo en TV3 puede ser una provocación, pero España es una democracia. No porque lo diga yo, lo dicen todos los estudios de calidad democrática del mundo. Todos», sostuvo Cercas durante el espacio televisivo donde también defendió que Juan Carlos I había parado el golpe de Estado de 1981 y dijo que Jordi Pujol no fue un «antifranquista real».

Estas afirmaciones provocaron un aluvión de críticas en las redes sociales contra el escritor e insultos en las redes sociales. «¿Qué hace en TV3 un promotor del levantamiento militar contra Cataluña? Esto no es libertad de expresión, es una televisión pública que da al fascismo una posición de privilegio», llegó a escribir en Twitter Cristina Casol, diputada de Junts per Catalunya, en referencia a Cercas. 

El escritor, en declaraciones a varios medios, se mostró especialmente molesto con este comentario y las reacciones que sus reflexiones han provocado en una parte del nacionalismo catalán. Cercas considera que se han sacado de contexto unas palabras suyas en un discurso que pronunció en el 2019 en la gala del Día de Extremadura. «Soy un partidario feroz del aburrimiento en política. De un aburrimiento escandinavo, o como mínimo, suizo. Las aventuras me encantan, me apasionan, me vuelven loco, pero en los libros, en el cine y en general en la vida privada. En la vida pública, vade retro, satanás. Ahí, tedio total. Cuando la vida pública, la política, se llena de pasión, aventuras, emociones, como nos ha ocurrido a los catalanes en los últimos años, échate a temblar o llama a la unidad del general», dijo en aquel discurso, recordado ahora por sectores del nacionalismo catalán tras su paso por la televisión autonómica catalana.

«Han interpretado que yo defiendo la intervención del Ejército, cuando lo que hago es una broma en la que planteo que si se produce un desastre político, tienen que acudir los bomberos de la unidad experta en catástrofes» sostiene el escritor para matizar su reflexión.