El PP impugna el veto a Toni Cantó y dice que el censo no es exigible para ir en las listas

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, posa este lunes en una cabina durante la presentación del avión de la compañía Iberia con la imagen de la Comunidad de Madrid,
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, posa este lunes en una cabina durante la presentación del avión de la compañía Iberia con la imagen de la Comunidad de Madrid, A. MARTÍNEZ VÉLEZ

Díaz Ayuso recurre ante el Constitucional y asegura que contará con el exdirigente de Ciudadanos aunque no sea candidato

15 abr 2021 . Actualizado a las 16:17 h.

A pocos días de que comience oficialmente la campaña, el inesperado protagonista de las elecciones en Madrid es el actor Toni Cantó. Y, de momento, está dando más problemas que alegrías al PP, que lo ha fichado. El anuncio de la inclusión del exdirigente de Ciudadanos en la lista de los populares madrileños ya fue polémico, porque fue visto desde el cuartel general de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como una intromisión de la dirección nacional del partido en su campaña, planteada de forma personalista. Y, cuando había asumido ya su presencia en la lista, la decisión judicial que impide a Cantó ser candidato por no estar empadronado a tiempo en Madrid le obliga a centrarse en su defensa. Ayuso aseguró ayer que contará con el exdirigente de Ciudadanos aunque finalmente no pudiera ser candidato.

El PP presentó este lunes un recurso ante el Tribunal Constitucional en el que se opone a «la interpretación restrictiva del derecho fundamental de participación política» y acusa al juez de imponer el «requisito restrictivo» de estar empadronado antes del 1 de enero del 2021 «no amparado por la ley ni por la doctrina». El Constitucional decidirá este miércoles si admite el recurso y, en caso afirmativo, fallará definitivamente el viernes. De momento, mientras no se pronuncie el alto tribunal el PP no podrá imprimir sus papeletas electorales hasta saber si Cantó podrá estar en ellas.

Un tercer caso

Ayuso trató de restar trascendencia a lo sucedido indicando que una «cuestión burocrática» no cambia la campaña ni la fuerza de la candidatura». Y reveló que ya tiene pensados los nombres de quienes sustituirán a Cantó y al exalcalde de Toledo Agustín Conde, excluido de la lista por idénticos motivos. A ellos podría sumarse Ana Vanesa Torrente, denunciada por el PSOE ante la Junta Electoral para que se investigue su empadronamiento al haber tenido «vecindad administrativa reciente» en la Comunidad de Murcia, donde ejerció altos cargos. Para la presentación de la candidatura mostró un DNI expedido el 29 de marzo del 2021. 

En cualquier caso, según dijo Ayuso, Cantó puede contar con ella porque es una persona que le ha «sorprendido para bien» y lo importante es «sumar esfuerzos».  El propio Cantó arremetió contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias. «Me podrán sacar de una lista pero no de un mitin», afirmó sobre la resolución judicial, restando importancia a su posible exclusión. «Lo esencial para mí es seguir haciendo campaña», insistió el exdiputado valenciano de Cs, que se declaró «encantado de poder echar una mano a que Madrid siga siendo libre y próspera».

El líder nacional del PP, Pablo Casado, salió también en defensa de Cantó. Aseguró que su inclusión en las listas es «absolutamente correcta» y acusó al PSOE, que fue el que la recurrió, de «intentar boicotear» la candidatura del PP. Aunque indicó que la posibilidad de que el exdiputado de Cs acabe siendo consejero es algo que solo depende de Ayuso, admitió que su fichaje en la lista «es una apuesta nacional para que las personas de Ciudadanos que se sienten muy incorporadas al proyecto de unión del centroderecha tengan su espacio».

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, sostuvo que la exclusión de Cantó «tiene que ver con las reglas de la democracia» y señaló que «defender el cumplimiento de la legalidad democráticamente, y que lo haga además un juez, no es nunca impedir el buen juego democrático». Y la antigua compañera de Cantó y líder de Cs, Inés Arrimadas, señaló que «las sentencias no las hacen los políticos, sino los jueces». «Parece que hay un partido que está preocupado del cargo de una persona. Nosotros estamos preocupados por siete millones de madrileños», indicó.

Ayuso dice que si consigue dejar a Iglesias fuera de la Asamblea ya se le deberán «dos» 

G. B.

Además de ganar las elecciones y gobernar, el objetivo de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, es dejar a Pablo Iglesias sin escaño en la Asamblea de Madrid. Así lo confesó este lunes la candidata del PP, que sostuvo que la izquierda «está acabada» y puso en duda que Unidas Podemos llegue incluso a superar la barrera del 5 %, por debajo de la cual se quedaría sin representación. «La gente en Madrid quiere tener su quiosco, tener su bar, tener sus proyectos y ese discurso se escapa al socialismo, y no digamos al comunismo», señaló Ayuso.

La presidenta madrileña bromeó indicando que si finalmente Iglesias no consigue entrar en la Asamblea regional se le deberán «dos», en referencia a la salida del líder del partido morado de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno para ser candidato en Madrid. Según su teoría, cuando los dirigentes son «cada vez más ricos», pero lanzan proclamas para gente «cada vez más vulnerable», su discurso «se cae». Achacó a esa supuesta falsa reflexión de algunos políticos el hecho de que «la izquierda nunca consigue gobernar Madrid, porque no la entiende». Cargó contra el jefe del Ejecutivo y se mostró convencida de que «muchas personas de izquierdas en estas elecciones van a votar contra Pedro Sánchez porque están hartas de mentiras, de ver cómo se les arruina, de ser los campeones de paro en Europa y tener todavía que escuchar sus monsergas».