Londres y Bruselas buscan este jueves poner fin a la disputa sobre el pacto del «brexit» en el Úlster

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic
El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic YVES HERMAN | Efe

La Eurocámara mete presión al rechazar ponerle fecha a la sesión donde deberá ratificar el acuerdo con el Reino Unido

15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Reino Unido y la Unión Europea intentarán poner fin a la agría disputa por el Protocolo para Irlanda del Norte que está incluido en el acuerdo del brexit. El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y el ministro británico para las relaciones con la UE, David Frost, se verán hoy las caras en Bruselas y revisarán el trabajo que sus equipos negociadores vienen realizando desde hace semanas para solucionar los problemas que la aplicación del acuerdo para el Úlster está provocando en el comercio.

«Maros Sefcovic tendrá una reunión informal con David Frost en Bruselas el jueves para hacer balance del trabajo técnico en curso sobre el protocolo (…) y para proporcionar orientación política a ambos equipos sobre cuestiones pendientes», anunció por Twitter el portavoz de la Comisión, Daniel Ferrie.

A principios de esta semana la prensa británica aseguraba que Londres y Bruselas estaban cerca de llegar a un acuerdo, tras dos semanas de arduas «negociaciones técnicas» sobre los controles para los alimentos, plantas y paquetes que van desde Inglaterra, Escocia y Gales hacia Irlanda del Norte. De acuerdo con las versiones periodísticas, las partes estarían buscando eliminar no los controles, sino los plazos para su aplicación. Sin embargo, desde Bruselas le habrían asegurado a Londres que, si se mantiene alineado con sus estándares en materia laboral, ecológica, tributaria y sanitaria, el 90 % de los controles fronterizos podrían desaparecer.