Londres y Bruselas buscan este jueves poner fin a la disputa sobre el pacto del «brexit» en el Úlster

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic
El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic YVES HERMAN | Efe

La Eurocámara mete presión al rechazar ponerle fecha a la sesión donde deberá ratificar el acuerdo con el Reino Unido

15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Reino Unido y la Unión Europea intentarán poner fin a la agría disputa por el Protocolo para Irlanda del Norte que está incluido en el acuerdo del brexit. El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y el ministro británico para las relaciones con la UE, David Frost, se verán hoy las caras en Bruselas y revisarán el trabajo que sus equipos negociadores vienen realizando desde hace semanas para solucionar los problemas que la aplicación del acuerdo para el Úlster está provocando en el comercio.

«Maros Sefcovic tendrá una reunión informal con David Frost en Bruselas el jueves para hacer balance del trabajo técnico en curso sobre el protocolo (…) y para proporcionar orientación política a ambos equipos sobre cuestiones pendientes», anunció por Twitter el portavoz de la Comisión, Daniel Ferrie.

A principios de esta semana la prensa británica aseguraba que Londres y Bruselas estaban cerca de llegar a un acuerdo, tras dos semanas de arduas «negociaciones técnicas» sobre los controles para los alimentos, plantas y paquetes que van desde Inglaterra, Escocia y Gales hacia Irlanda del Norte. De acuerdo con las versiones periodísticas, las partes estarían buscando eliminar no los controles, sino los plazos para su aplicación. Sin embargo, desde Bruselas le habrían asegurado a Londres que, si se mantiene alineado con sus estándares en materia laboral, ecológica, tributaria y sanitaria, el 90 % de los controles fronterizos podrían desaparecer.

En marzo las relaciones a ambas orillas del canal de La Mancha se deterioraron después de que el Gobierno de Boris Johnson decidiera extender, unilateralmente, hasta octubre el período de gracia para que los productos que van desde el resto del Reino Unido hacia el Úlster no tengan que ser sometidos a revisiones aduaneras. La acción fue respondida por la UE con la apertura de un expediente sancionador. Sobre este proceso legal, este miércoles se conoció que Londres pidió a sus otrora socios un mes más para poder preparar su defensa, aseguró la televisión irlandesa RTE.

Más presión

Mientras Sefcovic y Frost intentan superar el impasse, desde el Parlamento Europeo han decidido elevar la presión. Así el Legislativo de Estrasburgo ha rechazado ponerle una fecha a la sesión en la que deberá ratificar definitivamente el acuerdo comercial y de seguridad que Londres y Bruselas firmaron la pasada Nochebuena y que regula sus relaciones tras el brexit, hasta tanto el Gobierno británico cumpla lo pactado.

El acuerdo posbrexit está vigente temporalmente hasta el 30 de este mes, porque en diciembre la Eurocámara no pudo darle su visto bueno.