La OCDE respalda una subida de impuestos cuando la economía española se recupere

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra

Defiende eliminar exenciones en el IRPF y subir el IVA a bienes y servicios que hoy se benefician del tipo reducido

14 abr 2021 . Actualizado a las 17:40 h.

El plan nacional de inversiones y reformas que el Gobierno español enviará a Bruselas antes del 30 de abril incluye una propuesta, vaga y general, para transformar las finanzas públicas y adaptarlas al contexto pospandémico.

Con las arcas esquilmadas y una mermada capacidad de generar ingresos, el Estado necesitará más que nunca recaudar dinero y, por eso, el Ejecutivo planea subidas impositivas. La presión fiscal en España está en el entorno del 39 %, muy por debajo de la media de la eurozona (46 %). La cuestión es: ¿quién deberá aportar más? «Es preciso abordar una reforma del sistema tributario que permita hacerlo más sólido y resiliente, más equitativo, progresivo y justo», reza el documento elaborado por el Ejecutivo, sin especificar si van a subir el IRPF a rentas más altas, a todos o si las empresas tendrán que aportar más a Hacienda cada año por el impuesto de sociedades. ¿Se eliminará el impuesto de patrimonio o, por contra, subirá? El Gobierno elude hacer promesas concretas aunque recuerda cómo los organismos internacionales han reprochado a España el «elevado peso de la imposición sobre el trabajo y el insuficiente desarrollo de la imposición medioambiental», además de la baja recaudación por el IVA. No solo por el fraude, también por el uso abusivo de los tipos reducido y superreducido para el consumo de bienes y servicios que deberían estar en el normal (21 %). En el punto de mira, tanto de la Comisión Europea como del Ejecutivo español están las bonificaciones de las que disfrutan las rentas altas. 

La reforma fiscal no es la prioridad a corto plazo del Gobierno español. Sánchez aseguró el martes que no habrá subida de impuestos hasta que no se asiente la recuperación. Y en eso coincide la OCDE. El organismo reconoció este miércoles que el aumento de la presión fiscal podría ser útil para reducir la desigualdad -que ha crecido en la última década en España-, y para penalizar a quienes contaminen. Además, concederá un balón de oxígeno al Estado para poder financiar reformas educativas, laborales o los programas de innovación. Eso sí, solo se deberían subir los impuestos cuando el crecimiento del PIB sea firme. En su informe anual sobre las reformas estructurales publicado este miércoles, la OCDE subraya que esa mayor presión fiscal tendría que ir acompañada, además, de medidas temporales y selectivas para compensar su efecto a los más vulnerables, como recoge Efe. 

Recomendaciones 

Los expertos del organismo sugieren a España ampliar la base imponible mediante la reducción de las exenciones en el impuesto sobre la renta (IRPF) y una menor utilización de los tipos reducidos del IVA en el futuro. También el incremento a medio plazo de los impuestos sobre los combustibles fósiles (como la tasa al diésel que el Gobierno tuvo que retirar para conseguir sacar adelante los Presupuestos del 2021), como pueden ser los carburantes de automoción o el gasóleo de calefacción, para gravar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que tendría que ir acompañado de un dispositivo de redistribución en dirección de las familias más pobres para que no se vieran perjudicadas. Un sistema, en definitivo, más progresivo. «La pandemia nos ofrece una oportunidad única para reinventar y mejorar nuestros sistemas económicos», manifestó su secretario general, Ángel Gurría, antes de recordar que durante los confinamientos muchos trabajadores se beneficiaron de los ERTE, pero «los autónomos no siempre estaban cubiertos», al igual que los trabajadores en la economía sumergida, que no tienen ningún tipo de red social.

Los autores del informe hacen notar que la pandemia ha reforzado las debilidades de la economía española, que son sobre todo las de un mercado laboral con un alto desempleo, una capacitación insuficiente de los trabajadores, muchas diferencias entre regiones y una alta temporalidad