Nueva bronca en el Congreso a costa de la Segunda República y desoyendo al propio Unamuno

El líder popular dice que el presidente del Gobierno «siempre intenta dividir, nosotros no vamos a hacerlo». Santiago Abascal acusa a Sánchez de «amenazar» al rey recordando la República, un «régimen criminal que llevó a España a la Guerra Civil»


La Voz

La reivindicación de Pedro Sánchez de la Segunda Repúblicade cuya proclamación el 14 de abril de 1931 se cumplieron ayer 90 añosha sido el último detonante para que varios líderes políticos se tirasen hoy los trastos a la cabeza en una nueva sesión bronca en el Congreso de los Diputados en la que se volvió a echar de menos un mínimo de política de altura. Sánchez arrancó su discurso en el debate sobre el plan de recuperación económica y el estado de alarma reivindicando la II República y estableciendo un vínculo con la Constitución de 1978, dos de los hitos que, señaló, han hecho de España «un gran país».

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, recriminó a Pedro Sánchez sus alusiones a la República y señaló que el PP no celebra fechas que han «dividido a los españoles». «Siempre intenta dividir y nosotros no vamos a hacerlo» —proclamó Casado—, acusando a Sánchez de «chulería», «incompetencia», «insultar» a los españoles y de ser el «peor presidente de la democracia».

Pablo Casado echó en cara al líder del PSOE su apelación a «una onomástica» a la que, según dijo, «ni siquiera Santiago Carrillo en un mitin en Valladolid en los años de la Transición dijo que había que apelar». «No celebramos fechas que han dividido a los españoles sino que celebramos la Concordia, el Estado de Derecho y la Constitución», subrayó, para añadir que el PP no va a permitir «una vez más» que un Gobierno socialista «arruine el futuro de España».

«Un régimen criminal»

El líder de Vox, Santiago Abascal, cargó todavía más las tintas al acusar a Sánchez de «amenazar» al rey Felipe VI desde la tribuna del Congreso recordando el 90 aniversario de la República, a la que tachó como «un régimen criminal». Abascal señaló al presidente del Ejecutivo por haber querido «amenazar» al jefe del Estado invocando «un régimen criminal secuestrado por socialistas y comunistas, y que llevó a España a la Guerra Civil». Abascal denunció en numerosas ocasiones los «ataques» a la monarquía desde el Gobierno y ayer insistió en el «ninguneo» a Felipe VI que cree que se practica desde la Moncloa.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también hizo alusión a la Segunda República recalcando que hay muchos españoles que se reconocen en «esa tercera España, de consenso, de futuro y de reformas». Españoles que —añadió— se sienten identificados con las palabras de Miguel de Unamuno ante la Guerra Civil: «No se trata de unos españoles contra otros, sino toda España, una, contra sí misma. Suicidio colectivo».

España recuerda la Segunda República a los noventa años de su proclamación

Pilar Rodríguez Veiga
El presidente de la República, Manuel Azaña, durante una visita a A Coruña, rodeado de autoridades y personalidades de la ciudad
El presidente de la República, Manuel Azaña, durante una visita a A Coruña, rodeado de autoridades y personalidades de la ciudad

El país de 1931 era eminentemente agrícola y tenía un 30 % de analfabetos

Hace noventa años, el 14 de abril de 1931, España pasó de ser monárquica a republicana y, aunque en blanco y negro, las imágenes de aquel día nos hablan de un martes primaveral, con multitudes de mujeres y hombres celebrándolo con alegría en las calles. Pero ¿cómo era entonces el país que ponía su esperanza en un nuevo régimen político?

España contaba con 23.563.867 habitantes, con una densidad de 46,7 habitantes por kilómetro cuadrado (datos a 30 de diciembre de 1931 del INE), el número de mujeres superaba al de hombres, y en el año de la proclamación de la Segunda República nacieron alrededor de 653.000 personas y fallecieron cerca de 409.000.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Nueva bronca en el Congreso a costa de la Segunda República y desoyendo al propio Unamuno