Sánchez advierte al PP de que pagará en las urnas su «deslealtad» con el Gobierno

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, en una imagen de archivo
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, en una imagen de archivo JESÚS HELLÍN

El portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, le acusa de «odiar» a Madrid y atacar a Díaz Ayuso en lugar de al virus

14 abr 2021 . Actualizado a las 09:19 h.

La precampaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid se trasladó este martes al Senado. El portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuvieron un acalorado duelo parlamentario en el que se cruzaron reproches y advertencias sobre el castigo de los ciudadanos. El líder del PSOE auguró que el PP «pagará en las urnas» en las próximas elecciones generales, que situó en el año 2023, el haber sido «tan desleal» con el Gobierno de España en «un momento tan crítico». Acusó a los populares de cuestionar la campaña de vacunación contra el covid-19, de haber utilizado políticamente el estado de alarma y de haber tratado de boicotear las ayudas económicas por el coronavirus diciéndole a la Comisión Europea, a espaldas del Ejecutivo, que España «no merecía» que se le concedieran los fondos de recuperación. Según Sánchez, «cuando todo esto pase» la ciudadanía «va a poner a cada cual en su sitio».

«Un partido que odia Madrid no puede gobernar Madrid», le respondió Maroto al jefe del Gobierno, aludiendo a las declaraciones de Sánchez en las que puso en duda la veracidad de las cifras de muertes y contagios por el covid-19 ofrecidas por la Comunidad de Madrid y a los reproches de Sánchez a la presidenta madrileña. «En lugar de atacar al virus, usted solo ataca a Ayuso, y eso es indecente», le espetó.

«Miente más que habla», insistió el portavoz popular en su crítica al jefe del Gobierno, al que acusó de acudir al Senado a «hacer campaña» después de haber convertido la Moncloa en «una sucursal electoral» y de haberse erigido en «candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid» en sustitución del cabeza de lista socialista, Ángel Gabilondo. «El único virus que le quita el sueño es la campaña electoral», indicó Maroto, que advirtió a Sánchez de que «los españoles le harán pagar sus mentiras, pero antes lo harán los madrileños». «El día 4 de mayo y en las urnas», añadió en referencia a la fecha de los comicios.

El plan E y el sonido del silencio

El portavoz del PP comparó el plan de recuperación vinculado a los fondos europeos presentado por Sánchez con el «plan E de Zapatero», lo que dio pie al jefe del Ejecutivo para responder con otra comparación. «Me recuerdan a alguien. ¿Qué han propuesto ustedes en materia de protección social en estos meses?», preguntó. «¿Lo escuchan? Es el silencio. Nada», se contestó él mismo tras una pausa teatral, parodiando una frase con la que el anterior líder de Cs, Albert Rivera, cerró un debate electoral.

Sánchez aprovechó la sesión para destacar lo que consideró como continuos cambios de criterio de la dirección del PP y de sus líderes autonómicos en torno al estado de alarma. «¿Están a favor del estado de alarma a partir del 9 de mayo o no? Si lo proponemos, chillan. Y si no lo proponemos, también chillan», remachó, incidiendo en que los populares «dependiendo de la latitud, están a favor o en contra» de esa medida excepcional, aunque «siempre votan en contra cuando se necesita aprobarlo».