Ayuso cede y asistirá a un debate a seis en Telemadrid

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Será el único encuentro televisivo entre los cabezas de lista, puesto que la presidenta ha dejado claro que solo iría a uno

15 abr 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

La cuestión se tejía entre bastidores. La propia Isabel Díaz Ayuso había reconocido que su equipo de campaña sería el que decidiese el escenario del debate electoral televisado. Y al final la cadena pública Telemadrid es la que se ha llevado el gato al agua a pesar de que la candidata a la reelección como presidenta de la Comunidad de Madrid ya había expresado su preferencia de que la cita la organizase la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

El debate se celebrará el próximo miércoles, 21 de abril a las 21 horas. Han confirmado su presencia, además de la propia Ayuso, los candidatos del PSOE, Ángel Gabilondo; de Ciudadanos, Edmundo Bal; de Más Madrid, Mónica García; de Vox, Rocío Monasterio; y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Estará moderado por la presentadora María Rey y el director de informativos de la casa, Jon Ariztimuño.

Salvo giros inesperados, será el único debate con la candidata del PP. Fuentes populares confirmaron ayer que Ayuso solo asistirá a uno y este será en Telemadrid. La presidenta madrileña prefería que lo organizase la Academia de Televisión y tuviese una cobertura nacional porque «estas elecciones han trascendido el ámbito regional». Y el PP consideraba que era la mejor opción, alegando que podía dar servicio a los canales públicos y autonómicos. «Si las propias televisiones deciden que es mejor Telemadrid, vuelvo al inicio», declaró recientemente la presidenta.

Fuentes de la cadena madrileña explican que el miércoles se reunieron los equipos de campaña de los partidos y el jueves lo volvieron a hacer para afinar los detalles del formato, que será emitido de forma gratuita para el resto de televisiones interesadas.

Además de Telemadrid, han propuesto un debate RTVE, para el 29 de abril, y la Sexta, para el 26 de este mes. La televisión pública ratificó el miércoles su decisión de organizar el último encuentro entre los candidatos a cinco días de los comicios. Se emitirá en directo y en horario de máxima audiencia por La Primera para toda España, así como en el Canal 24 Horas, la web de RTVE y Radio 5. La señal también estará a disposición de otros medios.

La Sexta modificó su plan inicial de celebrarlo el 2 de mayo, pero mantiene programado el debate de candidatos para el lunes 26 de abril, coincidiendo con el inicio de la última semana de campaña antes del 4M. Queda por definir cual será la estrategia del PP para estas dos citas televisivas y también la del resto de partidos con representación en la Asamblea de Madrid, (PSOE, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Podemos), dispuestos a acudir, pero que no se medirán, como pretenden, con Ayuso.