El Constitucional alemán prohíbe poner límites al precio del alquiler en Berlín

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

FABRIZIO BENSCH

Los jueces obligan a los inquilinos a abonar la diferencia entre lo que pagaron con el techo en vigor y lo que pedían los propietarios

15 abr 2021 . Actualizado a las 17:35 h.

Ni efectivo ni legal. El sistema diseñado por las autoridades municipales de Berlín para poner techo a los precios del alquiler, que entró en vigor en febrero del 2020, no se ajusta a derecho. Así lo ha determinado el Tribunal Constitucional alemán, que declaró este jueves ilegal la fijación de umbrales en los diferentes distritos de la capital al entender que no le compete al Ayuntamiento regular los precios, según Europa Press.

Los jueces no cuestionan la necesidad de pinchar la burbuja del alquiler en la ciudad, sino las técnicas empleadas por las autoridades locales para conseguirlo. Según apuntan los magistrados, ya existe una ley de ámbito estatal desde el 2015 que establece límites. Los alquileres solo pueden superar un 10 % el precio medio de las zonas tensionadas. En este sentido, el Constitucional le da un tirón de orejas al Ayuntamiento por extralimitarse en sus competencias.

La reforma emprendida el año pasado hizo que se congelasen los precios de 1,5 millones de viviendas a niveles de junio del 2019. Una congelación que se tenía que prolongar cinco años. La medida fue muy aplaudida por los inquilinos y criticada por propietarios y promotores de viviendas.

Aunque inicialmente la ley del 2015 relajó los precios, aliviando cierta tensión en el mercado, lo cierto es que pronto se desencadenaron problemas para poder acceder a una vivienda. Con los cambios del 2020, el mercado se paralizó por completo debido a la inseguridad jurídica.

Los inquilinos deberán pagar

Muchos propietarios retiraron sus viviendas en oferta ante el temor a enfrentarse a multas de hasta medio millón de euros si incumplían la legislación. Ahora el Constitucional certifica que ley berlinesa «es nula en su totalidad» y obliga a los inquilinos a abonar con retroactividad a los propietarios la diferencia entre lo que pagaron desde febrero del 2020 hasta ahora y el precio original del alquiler, limitado por la normativa berlinesa que los jueces han censurado. Algunas promotoras han anunciado que no reclamarán el dinero.

En los Países Bajos, aunque han adoptado medidas para limitar el impacto de los pisos vacacionales en los barrios más céntricos de Ámsterdam, han apostado por otro modelo: ampliar la oferta rehabilitando viviendas o dando una segunda vida a inmuebles abandonados.