El Constitucional deja a Cantó fuera de la lista del PP en una reñida votación

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

A.Martínez Vélez. Pool

El alto tribunal estima que no es elegible por no estar empadronado en Madrid el 1 de enero

30 jun 2021 . Actualizado a las 13:08 h.

Toni Cantó no estará en la lista de Isabel Díaz Ayuso. El Tribunal Constitucional dejó ayer definitivamente fuera de la candidatura liderada por la presidenta madrileña al exdirigente de Ciudadanos fichado por el PP, y también al exalcalde de Toledo, Agustín Conde, por estimar que el hecho de no estar empadronados en Madrid desde el pasado 1 de enero los inhabilita para concurrir a los comicios. Cantó se empadronó el 22 de marzo y Conde, el 26. Más de diez días después de que el 10 de marzo Ayuso llamara a las urnas. La decisión fue reñida en el alto tribunal. Ante un empate a tres, fue el voto de calidad del presidente de la Sala Tercera, Juan José González Rivas, el que decidió. Los tres magistrados favorables a que pudieran ir en la lista, Andrés Ollero, Santiago Martínez Vares y Alfredo Montoya, todos del considerado sector conservador, anunciaron un voto particular discrepante.

Seguirá haciendo campaña

Aunque la Junta Electoral Provincial había dado su visto bueno a que fueran candidatos, un juzgado de Madrid revocó esa decisión tras la impugnación presentada por el PSOE. El PP recurrió a su vez en amparo ante el Constitucional que, siguiendo el criterio expresado por la Fiscalía, finalmente deja fuera de la lista al exportavoz de Cs en las Cortes valencianas, que iba a ser el número cinco del cartel de Ayuso, y al exalcalde toledano, que figuraba en el puesto 23, también con seguridad de conseguir el acta.

«Lo importante es que el 4M Madrid siga siendo libre. Y es a lo que me voy a dedicar en cuerpo y alma esta campaña», dijo Cantó en Twitter tras conocer su exclusión de la lista electoral. Ayuso ya había advertido de que contaría en el futuro con el exdirigente de Ciudadanos, incluso aunque su candidatura fuera vetada. Más allá de que vaya o no en la lista, el fichaje del popular actor valenciano se considera fundamental en la dirección nacional del PP para apuntalar el objetivo de absorber a los votantes de Cs por la vía de integrar a sus referentes. En ese plan se enmarca la reciente revelación del líder del PP, Pablo Casado, de que ofreció a la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, integrarse en la cúpula de su partido para unificar el centro derecha.

El fichaje de Cantó le fue impuesto a Ayuso desde la dirección nacional. Y, antes de conocer la decisión del Constitucional, este ya apuntó a la posibilidad de ser el próximo candidato del PP a la presidencia de la Generalitat valenciana. «Es mi tierra y donde se me requiera o donde yo vea que puedo ser útil o se me diga que puedo ayudar, estaré», indicó en unas declaraciones al programa Estado de Alarma.

Díaz Ayuso no entiende que Puigdemont pueda presentarse a las elecciones y se vete a Toni Cantó 

G.B.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, consideró «curioso» que el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, fugado de la Justicia, pueda presentarse a elecciones y el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, se quede fuera de su lista electoral por una «cuestión burocrática». Antes de conocer la decisión, Ayuso afirmó que Cantó procede de una comunidad gobernada por el PSOE «con la parte más extrema» de la izquierda española, en la que lo que hacen es «alimentar a los nacionalistas» y crear «muchísima crisis económica, sobre todo en las clases medias, las personas que levantan todos los días Valencia».