Sánchez cerrará el traspaso de Prisiones al País Vasco una semana después del 4M

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Íñigo Urkullu y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo
Íñigo Urkullu y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo Chema Moya | EFE

El acuerdo se formalizará en la Comisión Mixta de Transferencias que se celebrará el 10 de mayo

16 abr 2021 . Actualizado a las 19:51 h.

Dos años después de que retomasen la negociación para cerrar las transferencias pendientes del Estatuto tras más de una década de bloqueo, los gobiernos central y vasco alcanzaron ayer de forma definitiva un acuerdo para traspasar la competencias sobre Prisiones a la comunidad gobernada por el PNV. Ello supondrá que las cárceles de Basauri, Zaballa y Martutene pasarán a manos de la Administración vasca tras la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias que se celebrará el 10 de mayo, según fuentes del Ejecutivo vasco.

El Gobierno de Sánchez formalizará el acuerdo sobre esta reclamada competencia del Ejecutivo de Vitoria una semana después de la celebración las elecciones en la comunidad de Madrid, el próximo 4 de mayo. El pacto se cerró ya el pasado mes de octubre. En junio del 2020 ya se realizaron transferencias en materia de ejecución de la legislación laboral, productos farmacéuticos y seguro escolar.

No llegarán solas. También lo harán otras tres competencias de carácter menor: el edificio sede del distrito marítimo de Ondárroa, la asignación del código bibliográfico ISBN y el transporte por carretera. La idea es que de aquí a final de año se concreten otras materias pendientes.

De esta manera, el Ejecutivo vasco asumirá una red completa de recursos materiales con los que prestar el servicio público penitenciario. Actualmente hay alrededor de 1.300 reclusos en las cárceles de Zaballa (Álava), Martutene (Guipúzcoa) y Basauri (Vizcaya), de los que aproximadamente un centenar son mujeres.

El Gobierno vasco no tendrá potestad para fijar las condenas, pero sí gestionará el personal, los edificios y puede tener un amplio margen de maniobra para desarrollar políticas de reinserción y terceros grados. Todo, en un contexto en el que cada vez es más numeroso el número de presos etarras ubicados en las tres cárceles.

Nuevos traslados de etarras

El pacto se conoció el mismo día en que Instituciones Penitenciarias acordó el traslado de otros cinco presos de ETA a cárceles del País Vasco o próximas a la región y concedió el tercer grado a otro recluso de la banda terrorista. Entre los acercamientos ordenados está el traslado desde la cárcel de Zuera (Zaragoza) a la de Álava del etarra Igor Martínez de Osaba Arregui. Se trata de uno de los tres integrantes de la denominada caravana de la muerte con destino a Madrid, compuesta por dos furgonetas-bomba con unos 1.745 kilos de explosivos, una de las cuales conducía este etarra, y que tenían previsto colocar el 20 de diciembre de 1999 en algún lugar de la capital. Fueron interceptados por las fuerzas de seguridad.