Isabel II y otras 29 personas despedirán este sábado en el castillo de Windsor a Felipe de Edimburgo

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

FACUNDO ARRIZABALAGA | EFE

La atención del público se centrará en el comportamiento de los príncipes Guillermo y Enrique

17 abr 2021 . Actualizado a las 10:43 h.

Isabel II despedirá este sábado en el castillo de Windsor al príncipe Felipe, su consorte durante más de siete décadas. La pandemia del covid-19 ha forzado a modificar sustancialmente la ceremonia, que será íntima y familiar, como lo deseaba el desaparecido duque de Edimburgo.

De las 800 personas que puede albergar la capilla de San Jorge, la monarca ha debido reducir los invitados a las 30 permitidas por las restricciones impuestas por el Gobierno de Boris Johnson. Además de los hijos y nietos de la pareja real, igualmente asistirán tres aristócratas alemanes, que están emparentados con el duque por sus hermanas.

La ceremonia religiosa será presidida por Justin Welby, arzobispo de Canterbury, máxima autoridad de la Iglesia anglicana tras Isabel II. «Ella se comportará con una extraordinaria dignidad y un extraordinario coraje como lo hace siempre», dijo Welby, que en una entrevista a la BBC pidió «evitar hacer juicios sobre cualquier cosa externa».

Las palabras del religioso parecían dirigidas a los ciudadanos, pero sobre todo a la prensa sensacionalista, que seguramente podrá su atención en los príncipes Guillermo y Enrique. Los hermanos se han distanciado en los últimos meses y esa brecha se agravó tras la entrevista que el último concedió junto a su esposa, Meghan Markle, a Oprah Winfrey, en la que ambos acusaron a sectores cercanos a la institución monárquica de discriminarlos e incluso hablaron de «racismo».

La decisión de la soberana de que los hermanos no caminen juntos tras el féretro de su abuelo cuando ingrese a la capilla, sino en el medio de ellos esté un primo ha provocado muchos comentarios en la prensa. Algunos diarios amarillistas incluso pusieron en duda este viernes que el embarazo de Markle fuera la razón para que no asistiera al funeral y apuntaron que ella lo decidió para evitar ser el centro de las miradas.