Intelectuales de todo el mundo exigen a Putin atención médica para Navalni y temen por su vida

La Voz

ACTUALIDAD

Evgenia Novozhenina | Reuters

La directora de los médicos aliados del opositor ruso asegura que hay «un fallo renal que puede llevar en cualquier momento a una grave alteración de su ritmo cardíaco»

19 abr 2021 . Actualizado a las 07:21 h.

Las noticias sobre el empeoramiento del estado de salud del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que cumple una pena de dos años y cinco meses de prisión, están movilizando todavía más a sus partidarios y levantando una ola de solidaridad internacional. Su hija Dasha ha suplicado que permitan que su padre sea tratado por médicos de confianza, no por los que trabajan en la cárcel. Lo hizo ayer, al día siguiente de que un grupo de médicos advirtiera sobre el riesgo de que su padre sufra una insuficiencia renal.

Sus partidarios han convocado una concentración en su apoyo en Moscú y otras ciudades del país para el próximo miércoles 21, coincidiendo con el discurso anual del presidente Vladímir Putin ante la Cámara del Parlamento y el Gobierno.

El disidente ruso lleva desde el 31 de marzo en huelga de hambre en demanda de que pueda ser visitado por los médicos que él designe, solicitud hasta ahora denegada por la dirección del penal. Navalni se queja de dolores en la espalda, mareos e insensibilidad en las piernas. Tuvo que ser sometido a tratamiento en Alemania, a donde fue enviado en estado de coma tras ser envenenado en Siberia el año pasado.