La izquierda francesa busca un candidato común para hacer frente a Macron

La Voz LA VOZ / REDACCIÓN

ACTUALIDAD

JEFF PACHOUD

Los líderes de los principales partido mantuvieron ayer un encuentro para unir fuerzas de caras a las elecciones del 2022

19 abr 2021 . Actualizado a las 09:29 h.

Los principales líderes de la izquierda francesa se reunieron ayer para tratar de unir fuerzas de cara a las elecciones presidenciales del 2022 y tener así alguna oportunidad de plantar cara a Emmanuel Macron o Marine Le Pen, los candidatos más fuertes.

La primera reunión, habrá otra en mayo, se produjo tras la publicación de varios sondeos que señalan que ninguno de los posibles candidatos de la izquierda o la ecología lograría pasar a la segunda vuelta.

La idea de cotejar los resultados de las discusiones con los ciudadanos y fijar un «contrato de gobierno» y un «pacto legislativo», quedaron claras en esta reunión, mientras que la posibilidad de presentar un candidato común parece ser el punto que menos apoyos suma. El Partido Socialista, cuyo candidato en las últimas elecciones, Benoît Hamon, logró apenas un 6 % de los votos, es el principal defensor de un candidato común. «Vamos a avanzar, no es posible ponerse de acuerdo en todo en una reunión», dijo un esperanzado Hamon, que tras el fracaso de las presidenciales fundó un partido, Générations. De momento, el partido ecologista mantiene sus primarias en septiembre y, la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París, también se ha dado hasta el otoño para decidir si será candidata a presidencial o no. Los insumisos, los ecologistas y los comunistas parecen los más reacios a la idea de un candidato común.

El encuentro aglomeró hasta seis formaciones de izquierda (socialistas, ecologistas, radicales, Place Publique, Générations y Nouvelle Donne), pero la destacada ausencia de los líderes del Partido Comunista y La Francia Insumisa, del candidato más apoyado a la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, complica la tarea. El socialista Olivier Faure señaló al acabar la reunión que el objetivo de la misma es «acabar con las divisiones». «Había algunos que querían ir más lejos y otros que simplemente han venido a reclamar un combate común, sobre todo contra los objetivos del Gobierno actual como el paro, las jubilaciones o las libertades públicos», dijo Faure.