El pasado asturiano del nuevo presidente de Cuba

La Voz

ACTUALIDAD

Díaz-Canel, con Raúl Castro
Díaz-Canel, con Raúl Castro ENRIQUE DE LA OSA | Reuters

Los orígenes de Miguel Díaz-Canel, el sucesor de los Castro, se remontan a una familia de Castropol

19 abr 2021 . Actualizado a las 19:12 h.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reemplazó a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) este lunes, en el cuarto y último día del VIII Congreso de la formación política. Se convierte así en el primer gobernante del régimen comunista en 62 años sin apellido Castro ni uniforme militar en ocupar el otro gran puesto de poder en el país. Este es también un cambio en los orígenes raíces de los máximos dirigentes cubanos, si los Castro procedían de Galicia, los ancestros de Díaz-Canel pueden reastrearse hasta Asturias.

El nuevo presidente cubano es bisnieto de Ramón Díaz-Canel, un emigrante de Castropol que marchó a finales del siglo XIX para triunfar en los negocios. Los Díaz-Canel regentaron en La Habana la famosa fábrica de muebles La Perla, que se ubicaba en la calle Roma. Miembros de esta familia fueron directivos de la Casa de Castropol en La Habana.

De hecho, ya en 2018, cuando se confirmó su ascenso en el poder cubano, el municipio de Castropol anunció su intención de invitarle a la tierra de sus antepasados. Francisco Díaz-Canel formaba parte de una familia «acomodada» dedicada a la ganadería, por lo que su decisión de emigrar a Cuba respondió más a su espíritu de emprendedor que a motivos económicos, según explicaba el entonces alcalde del concejo, José Ángel Pérez García.

La casa natal del bisabuelo, una casona señorial de piedra y techumbre de pizarra rodeada de fincas, se encuentra a pocos metros de la carretera que conecta con el vecino municipio de Vegadeo y la comarca de Los Oscos, una zona de montaña de especial belleza. Un hórreo de grandes dimensiones para la zona, da muestras del poderío económico de la familia, ya que estas construcciones se utilizaban para guardar las reservas de alimentos y eran un símbolo de estatus porque a mayor tamaño mayor riqueza.

Francisco, el bisabuelo, emigró a Cuba con otros cuatro hermanos, Ramón, José María, Jesús y Abelardo, pero éstos regresaron a España a principios del siglo XX, tras hacer fortuna con una fábrica de muebles.

La Fabrica «La Perla», ubicada en el número 109 de la calle Galiano de la Habana, obtuvo prestigio y fama y tras el regreso de los cuatro hermanos a España quedó regentada por el bisabuelo Francisco.

Miembros de la familia Díaz-Canel fueron directivos de la Casa de Castropol en La Habana, y Nemesio, uno de los descendientes del emigrante asturiano ha sido reportero de deportes en Nueva York y otro, alcalde de Castropol en 1944.

La 'transición' cubana

Concluye así una transición que arrancó en el 2018, cuando Díaz-Canel se hizo con le jefatura de Estado. Castro ha destacado de él su labor en los distintos cargos que ha ocupado hasta ahora, prometiendo seguir como «un combatiente revolucionario más» dispuesto a aportar su «modesta contribución» a la obra política cubana «hasta el final de la vida», según recoge Europa Press de la prensa oficial. 

Díaz-Canel, por su parte, ha destacado que seguirá consultando con su predecesor las decisiones estratégicas sobre el futuro del país, donde la lucha contra la pandemia de coronavirus se suma a un inconcluso proceso de readaptación económica lastrado por décadas de bloqueo.

Renovación de la dirigencia

Junto con Raúl Castro, de 89 años, salieron de la cúpula del PCC otros dirigentes históricos como el actual número dos de la formación, José Ramón Machado-Ventura (90), y el comandante Ramiro Valdés (88), además de Marino Murillo, considerado el zar de las reformas económicas iniciadas hace una década, informa Efe.

Por el momento los medios estatales cubanos, únicos con acceso a la cobertura del cónclave, no han precisado quién ha sido designado como segundo secretario del PCC en sustitución de Machado-Ventura.

Entre los nuevos integrantes del órgano más poderoso del PCC y por tanto de Cuba están el primer ministro del país, Manuel Marrero, y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro y jefe del conglomerado cubano de propiedad militar Gaesa que controla los activos económicos más valiosos del país.

Se mantienen en el máximo órgano de dirección del PCC, además de Díaz-Canel, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo; el vicemandatario, Salvador Valdés; el viceprimer ministro, Roberto Morales y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, entre otros.

En total, el nuevo órgano lo integran 14 dirigentes, tres menos que la composición anterior.

Entre ellos hay tres veteranos mayores de 70 años y tres mujeres: la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle; la científica y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Marta Ayala, y la primera secretaria del PC en Artemisa, Gladys Martínez.

Los militares están representados por el recién designado ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Ejército Álvaro López Miera; el general de División Lázaro Álvarez Casas y por Rodríguez López-Callejas, quien tiene el grado de general de Brigada.

El nuevo Buró Político fue designado por el Comité Central electo la víspera por los 300 delegados que asisten a la cita en representación de los más de 700.000 militantes, y cuya composición aún no se ha difundido.

El Comité Central «tiene a su cargo la aplicación de resoluciones, políticas y programas aprobados por el congreso que lo eligió», de acuerdo a la información oficial divulgada.

El VIII Congreso del PCC finaliza este lunes, en la misma fecha en que se conmemora el 60 aniversario de Victoria de Playa Girón, como se llama en Cuba a la fallida invasión anticastrista de Bahía de Cochinos (1961).