El pasado asturiano del nuevo presidente de Cuba

La Voz

ACTUALIDAD

Díaz-Canel, con Raúl Castro
Díaz-Canel, con Raúl Castro ENRIQUE DE LA OSA | Reuters

Los orígenes de Miguel Díaz-Canel, el sucesor de los Castro, se remontan a una familia de Castropol

19 abr 2021 . Actualizado a las 19:12 h.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reemplazó a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) este lunes, en el cuarto y último día del VIII Congreso de la formación política. Se convierte así en el primer gobernante del régimen comunista en 62 años sin apellido Castro ni uniforme militar en ocupar el otro gran puesto de poder en el país. Este es también un cambio en los orígenes raíces de los máximos dirigentes cubanos, si los Castro procedían de Galicia, los ancestros de Díaz-Canel pueden reastrearse hasta Asturias.

El nuevo presidente cubano es bisnieto de Ramón Díaz-Canel, un emigrante de Castropol que marchó a finales del siglo XIX para triunfar en los negocios. Los Díaz-Canel regentaron en La Habana la famosa fábrica de muebles La Perla, que se ubicaba en la calle Roma. Miembros de esta familia fueron directivos de la Casa de Castropol en La Habana.

De hecho, ya en 2018, cuando se confirmó su ascenso en el poder cubano, el municipio de Castropol anunció su intención de invitarle a la tierra de sus antepasados. Francisco Díaz-Canel formaba parte de una familia «acomodada» dedicada a la ganadería, por lo que su decisión de emigrar a Cuba respondió más a su espíritu de emprendedor que a motivos económicos, según explicaba el entonces alcalde del concejo, José Ángel Pérez García.