Navalni, trasladado a un hospital penitenciario ante el deteriodo de su salud

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Navalni, durante su juicio en un tribunal de Moscú el pasado febrero
Navalni, durante su juicio en un tribunal de Moscú el pasado febrero YURI KOCHETKOV | Efe

El centro médico en donde se encuentra se especializa en el tratamiento de la tuberculosis, enfermedad que él sospecha haber contraído

19 abr 2021 . Actualizado a las 21:42 h.

Alexéi Navalni, principal adversario político del presidente Vladimir Putin, en huelga de hambre desde el 31 de marzo, fue transferido este lunes desde la prisión IK-2 a un hospital anexo a la colonia penitenciaria IK-3, la dos en la región cercana a Moscú de Vladimir, debido al agravamiento de su estado de salud, según anunció el Servicio Penitenciario Federal de Rusia. 

Se da la circunstancia de que el centro médico en donde se encuentra ahora el dirigente opositor se especializa en el tratamiento de la tuberculosis, enfermedad que él sospecha haber contraído. El pasado día 5 de abril, Navalni fue ingresado en la enfermería de su prisión, en Pokrov, cuya dirección admitió que presentaba «síntomas de una enfermedad respiratoria». Ya antes, el disidente ruso había declarado a través de su cuenta de Instagram que tenía «más de 38 grados de fiebre y tos fuerte». Dijo también que, de los 15 reclusos que componen su grupo en la prisión, «tres han sido hospitalizados con tuberculosis».

Iván Zhdanov, director del Fondo de Lucha contra la Corrupción que creó Navalni y uno de sus más estrechos colaboradores, estima que el haber sido enviado al IK-3 parece indicar que «padece un serio deterioro en su estado de salud». No obstante, en octubre del 2018, la publicación digital Daily Storm aseguró que los reclusos de las cárceles cercanas solían ser trasladados al hospital del IK-3 para ser «torturados» con el objetivo de «reeducarlos» o de «obtener de ellos nuevas declaraciones o testimonios» que sirvieran para abrir nuevas causas penales.