Los Verdes eligen a Baerbock como su aspirante a ser la nueva canciller de Alemania

Pablo L. Barbero BERLIN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Annalena Baerbock, de 40 años, es  copresidente del partido los Verdes
Annalena Baerbock, de 40 años, es copresidente del partido los Verdes ANNEGRET HILSE | Reuters

Los ecologistas le pisan los talones a los conservadores en intención de voto, según las encuestas

19 abr 2021 . Actualizado a las 21:20 h.

El partido alemán de los Verdes eligió este lunes a Annalena Baerbock como candidata a la cancillería en las elecciones al Parlamento del próximo 26 de septiembre. Es la primera vez en la historia que el partido ecologista aspira a la presidencia del país con una candidata mujer, y es también la primera vez que la formación aspira a tener un papel de enorme relevancia en la formación del próximo Gobierno.

Amparado por las encuestas que lo sitúan como segundo partido más votado y alrededor de un 22 por ciento de intención de voto, los Verdes les pisan los talones a los conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y se sitúan a una amplia distancia de los socialdemócratas del SPD.

El partido ecologista surgió hace 40 años como el niño terrible de la política alemana pero con los años se ha moderado hasta posiciones casi conservadoras. Hasta ahora se contentaba con designar a dos líderes para las campañas de las legislativas pero nunca a un candidato a la cancillería.

Sin embargo ahora sus aspiraciones son más altas que nunca, por lo que una solución bicéfala, fórmula tradicional de los Verdes para sus liderazgos, no les favorecería. La decisión deberá aún someterse a la ratificación de su partido en el congreso que tendrá lugar entre el 12 y el 13 de junio.

«La primera candidata verde a la cancillería será Annalena Baerbock», anunció en una conferencia de prensa el otro presidente del partido, Robert Habeck, que también aspiraba a la candidatura. En los últimos meses se ha producido un pulso interno por la candidatura sin tensión, lleno de buenas palabras, dominado por la armonía y con total ausencia de enfrentamiento dialéctico.

Los Verdes viven su momento dorado, con una proyección al alza, fuerte presencia en la agenda política, y ahora además acuden cohesionados ante el elector. Una situación que contrasta con los conservadores, que se desgarran en una lucha interna para la sucesión tras el reinado de 16 años de Angela Merkel.

Joven, jurista y exatleta

Baerbock, de 40 años, jurista especializada en derecho internacional y exatleta, nunca ha ejercido un cargo gubernamental. Madre de dos hijos, su popularidad ha crecido en los últimos meses con numerosas apariciones públicas para criticar al Gobierno de Merkel por su gestión de la pandemia.

«Con mi candidatura, querría hacer una propuesta al conjunto de la sociedad», declaró Baerbock, presentándose como la candidata de la «renovación» y señalando que «el cambio climático es la tarea más grande» de su generación. Además, buscará poner a «Alemania en el corazón de Europa».

Alemania necesita «un nuevo comienzo», no solo «un poco de ecologismo en el programa», añadió en alusión a que todos los partidos incluyen aspectos medioambientales en sus programas, pero solo para los Verdes es una señal de identidad.

Entre las posibles coaliciones que podrían surgir de los comicios de septiembre, se encuentra una alianza con los conservadores, como ya ocurre en el estado de Baden-Wurtemberg, u otra sin precedentes a nivel federal, con el SPD y el partido liberal FDP (Partido Democrático Libre), la llamada «coalición semáforo» por los colores de las formaciones políticas.