España entregará a América Latina 7,5 millones de sus dosis este año

Efe

ACTUALIDAD

AGUSTIN MARCARIAN

Lo hará una vez que la mitad de la población española esté inmunizada

22 abr 2021 . Actualizado a las 08:53 h.

España donará a los países de América Latina, al menos, 7,5 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 durante este año a partir de julio, una vez que la mitad de la población española esté inmunizada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo este anuncio en su intervención en la Cumbre Iberoamericana desarrollada en la localidad de Soldeu (Andorra). Señaló que las vacunas que se van a poner a disposición de Latinoamérica suponen entre el 5 % y el 10 % del total de los viales que España va a recibir de la Unión Europea durante este año.

La meta que se ha marcado el Gobierno es tener inmunizado al 70 % de los españoles a finales de agosto. Por ello, el umbral de la mitad se alcanzaría en torno a julio, momento en el que se procedería a la donación de viales a los socios iberoamericanos

La entrega de las vacunas se hará a través del mecanismo solidario internacional Covax, en el que participan la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea. A su vez, la distribución correrá a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«El Gobierno de España está profundamente comprometida con la región en la lucha contra la pandemia. Y el acceso a las vacunas debe ser equitativo y universal», defendió Sánchez después de que varios mandatarios expresaran sus quejas por la actitud de los países más ricos a la hora de acaparar los viales.

Eliminación de patentes

En línea con la demanda de algunos socios iberoamericanos, el jefe del Ejecutivo español también se refirió al debate sobre la eliminación de las patentes de las vacunas.

A su juicio, los derechos de propiedad intelectual de estos antídotos «deben ayudar y no ser un freno» en la lucha contra el covid-19. Por ello, se comprometió a impulsar esta discusión en el seno de la Unión Europea y de la Organización Mundial del Comercio para analizar las opciones que «permitan avanzar de la manera más eficaz y equitativa posible» en este asunto.

Pedro Sánchez reafirmó el compromiso «eterno» de España con la comunidad iberoamericana, también en la salida de la crisis económica y social derivada de la pandemia.