La Audiencia Nacional investigará la mayor estafa con criptomonedas

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

La cifra potencial de perjudicados se estima en 32.000 y el quebranto podría alcanzar los 100 millones

22 abr 2021 . Actualizado a las 08:28 h.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha asumido la investigación de la que se considera la mayor estafa piramidal de inversión en criptomonedas, cometida a través de la empresa Arbistar 2.0, cuyo perjuicio económico supera actualmente los 41 millones, si bien podría ascender hasta 100.

En un auto conocido ayer, el titular del juzgado central de Instrucción número 4 apunta que los investigados, dirigidos por Santiago Fuentes, podrían haber incurrido en presuntos delitos de estafa agravada, organización criminal y otro continuado de falsificación en documento mercantil.

Todos ellos, explica la resolución, habrían urdido presuntamente una trama defraudatoria en dicho mercado, prometiendo a los inversores rentabilidades de entre el 8 y el 15 % mensual, pagándoles semanalmente. Sin embargo, lo que los investigados hicieron presuntamente «fue utilizar una parte del dinero obtenido de los inversores para entregarlo a otros anteriores en pago de los altos intereses convenidos». Esta maniobra «generaba gran confianza en ellos acerca de que su inversión era segura y muy rentable» e incluso se les ofertaba un «plan amigo» si captaban nuevos inversores.

Los problemas comenzaron en agosto, cuando varios clientes quisieron retirar sus fondos, sin que su solicitud fuera atendida. La cifra de perjudicados asciende ya a 1.127, aunque podría alcanzar los 32.000. La distribución de los afectados por todo el territorio nacional, y el perjuicio patrimonial producido (cercano a los 41,9 millones aunque puede superar los 100 millones), lo convierten «sin ambages» en una causa a investigar por la Audiencia Nacional,a juicio del magistrado.

En su opinión, «tales datos nos situarían ante la mayor trama piramidal cometida hasta el día de la fecha en relación con la inversión en criptomoneda».