Borràs se desmarca de las «prisas» de ERC para formar un Gobierno

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ACTUALIDAD

La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs
La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs Marta Pérez | EFE

Aragonès urge a Junts a constituir un Ejecutivo en una semana

23 abr 2021 . Actualizado a las 18:59 h.

Guerra de nervios entre ERC y Junts en medio de la celebración de Sant Jordi, en la que los dos partidos independentistas se han lanzado mensajes en plenas negociaciones para la investidura. Queda un mes para que expire el plazo antes de que se agote la legislatura de manera automática y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha urgido a los junteros a formar Gobierno ya. El republicano ha instado a los de Puigdemont a cerrar el acuerdo cuanto antes para que la sesión de investidura se celebre la semana que viene.

La votación, ha afirmado Pere Aragonès, debe celebrarse «antes de que acabe abril», aseguró en uno de los muchos actos a los que asistió en el marco de la fiesta de Sant Jordi. «Podemos tener paciencia, pero las urgencias sociales, no», presionó. La posición de Junts, en cambio, es diametralmente opuesta. Si ERC «tiene prisa», tal y como dijo su portavoz Marta Vilalta, JxCat está dispuesto a agotar el plazo. La presidenta del Parlamento, Laura Borràs, que pronunció casi el único discurso institucional del día ante la falta de presidente de la Generalitat, recetó paciencia a los republicanos y dio a entender que la semana que viene no tiene previsto poner en marcha la ronda de consultas para proponer candidato a la presidencia de la Generalitat.

Borràs señaló que cuando vea «señales» de que puede celebrarse una investidura que no sea fallida, como las dos anteriores, iniciará la ronda. Pero antes de eso, cree que las negociaciones aún necesitan «madurar». «Hay que priorizar que sea un Gobierno sólido y fuerte antes que uno hecho con prisa», expresó.

Mientras, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un acto para presentar uno de sus libros, cargó contra la vía de diálogo con el Estado que defiende Esquerra para buscar una salida a la cuestión catalana. «Es una constante histórica que los conflictos no es resuelven por la vía del diálogo, sino de la confrontación», aseguró.