«No voy a hacerle la campaña», avisa Robles a Iglesias sobre quién ordenó desinfectar las residencias

La Voz

ACTUALIDAD

La ministra de Defensa, Margarita Robles, este viernes, durante su visita al Archivo Militar
La ministra de Defensa, Margarita Robles, este viernes, durante su visita al Archivo Militar Marta Fernández Jara

El exvicepresidente amenaza con mostrar los wasaps que intercambió con la ministra y que, según su versión, probarían que su departamento daba instrucciones a la UME

23 abr 2021 . Actualizado a las 19:51 h.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, pidió este viernes que no se «utilice» a las Fuerzas Armadas porque trabajan para todos los españoles y evitó entrar en confrontación con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre quién daba las órdenes para desinfectar residencias durante el estado de alarma. «Yo no voy a hacerle la campaña», dijo la titular de Defensa, según recoge Europa Press.

En una visita al Archivo Militar, Robles afirmó que «está segura» de que las declaraciones del exvicepresidente Pablo Iglesias en las que dice que puede enseñar mensajes de WhatsApp que confirmen que fue su departamento el que indicó a Defensa qué residencias había que desinfectar, «no son amenazas».

«Desde luego el señor Iglesias y yo tenemos muchos wasaps pero no le voy a hacer la campaña», señaló, apuntando que las declaraciones se hacen en un contexto de «campaña electoral» pero que serán «los ciudadanos» quienes valoren «la credibilidad o no» de los líderes políticos.

La ministra destacó que además de la UME, «todos los Ejércitos» llevaron a cabo tareas de desinfección en residencias de mayores, «en Madrid y en toda España», y pidió que nadie trate de «utilizar y patrimonializar» el trabajo de las Fuerzas Armadas que realizan para «todos los españoles».

Robles hizo estas declaraciones después de que el líder de Podemos asegurara que la vicepresidencia que él lideraba era la que indicaba a Defensa en qué residencias había que intervenir durante el estado de alarma; pese a que el informe sobre la operación Balmis en ningún momento hace referencia a su departamento y limita la interlocución al Ministerio de Sanidad.

Mensajes en la recámara

Por su parte, el exvicepresidente y candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid reiteró este viernes que el Ministerio de Derechos Sociales que el dirigía fue el que dio indicaciones a la Unidad Militar de Emergencias sobre las intervenciones de desinfección en residencias y aseguró que, aparte de los protocolos, está dispuesto si es necesario a mostrar mensajes de WhatsApp intercambiados con Margarita Robles para corroborarlo.

Iglesias señaló que no va a entrar en polémicas con la titular de Defensa, aunque le «preocupa» que reivindiquen su figura «la derecha y la ultraderecha».

«Si tengo que sacar esos wasaps, los saco», enfatizó el líder de Podemos para confesar que le «sorprende» que una cuestión de esta índole «pueda cuestionar la lealtad entre miembros del Gobierno».

En este sentido, el exvicepresidente recalcó que el Ministerio de Derechos Sociales dio entre marzo y julio del 2020 4.400 indicaciones sobre los centros que iban a ser desinfectados, a solicitud de las residencias. Una información que transmitían «diariamente» el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y al que entonces era jefe de gabinete en la Vicepresidencia segunda, el ex JEMAD, Julio Rodríguez.

«Todas fueron atendidas», recalcó Iglesias para insistir en que los «documentos», en alusión al protocolo de colaboración, son «claros». De todas formas, ha desgranado que tiene los mensajes de WhatsApp de esos días con la ministra, pues «colaboraron mucho con independencia de sus diferencias ideológicas» al estar en el mismo Ejecutivo.

De esta forma, detalló que la Vicepresidencia Segunda hizo indicaciones y que las órdenes de intervención de la UME dependen del ministerio de Defensa.

Polémica tras el debate

Esta colaboración entre ambos departamentos ha cobrado actualidad tras el debate televisivo del miércoles entre los seis principales candidatos de los comicios madrileños, en el que Iglesias trasladó a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que era su área en el Ejecutivo central la que dictaba a la UME qué residencias desinfectar.

Previamente, Ayuso le preguntó cuántas veces vino a Madrid a ayudar. «La UME nos ayudó y fue la única», le afeó para asegurar que la ministra de Defensa, Margarita Robles, era la que organizaba esta unidad militar mientras Iglesias estaba «en el chaletazo».

Según informó el Ejecutivo en marzo del año pasado, la Vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030 iba a indicar a la UME las residencias de mayores en las que deberán intervenir. Desde este departamento explicaron que se hacía en virtud de una instrucción emitida por Sanidad para recoger peticiones de intervención de delegaciones del gobierno o consejerías de servicios sociales autonómicas.

Por otro lado, el informe elaborado por el Ministerio de Defensa como evaluación de la operación Balmis no hace alusión a ningún tipo de relación con la Vicepresidencia de Derechos Sociales, entonces liderada por Iglesias, para la desinfección de residencias de mayores durante la pandemia.