Turquía cita al embajador de EE. UU. entre tensiones por el genocidio armenio

La Voz

ACTUALIDAD

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan PRESIDENTIAL PRESS OFFICE | Reuters

La reacción diplomática se produce solo unas horas después de que Joe Biden reconociese por primera vez como tal la matanza de un millón y medio de armenios por el Imperio otomano en 1915

25 abr 2021 . Actualizado a las 13:15 h.

El Ministerio de Exteriores de Turquía ha citado al embajador estadounidense en Ankara, David Satterfield, para expresarle su rechazo al comunicado del presidente de EE. UU., Joe Biden, que utiliza por primera vez el término «genocidio armenio» al recordar la masacre de un millón y medio de armenios en el Imperio otomano en 1915, informa este domingo la agencia turca Anadolu y recoge Efe.

Satterfield fue citado al ministerio, donde el viceministro de Exteriores turco, Sedat Önal, le transmitió la «enérgica reacción» de Turquía a las palabras de Biden, señala la citada agencia en una nota de esta madrugada, citando «fuentes diplomáticas».

Describir como «genocidio» las masacres armenias de 1915, que Turquía considera parte de los enfrentamientos de la Primera Guerra Mundial, constituye una profunda ofensa al pueblo turco y una grave herida a las relaciones bilaterales, explicó Önal al embajador.

El Ministerio de Exteriores turco no ha hecho público la citación de Satterfield, pero emitió ayer un comunicado de protesta contra las declaraciones de Biden, tildándolas de «vulgar distorsión de la Historia» y pidiendo al presidente estadounidense que «rectifique».

Erdogan guarda silencio

Numerosos altos cargos del Gobierno turco y también figuras de la oposición nacionalista y socialdemócrata han protestado contra el uso del término «genocidio» por parte de Biden, si bien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no ha hecho hasta ahora ninguna declaración al respecto.

La Embajada estadounidense anunció anoche un cierre cautelar de sus dependencias en Ankara, Estambul, Adana y Esmirna durante el lunes y martes, por temer posibles manifestaciones o protestas ante los edificios y ha pedido «cautela» a sus ciudadanos.