Casi el 40% de los británicos creen que Boris Johnson es un corrupto

juan alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Boris Johnson saliendo de Downing Street el pasado día 21
Boris Johnson saliendo de Downing Street el pasado día 21 TOBY MELVILLE | REUTERS

Los escándalos ralentizan la remontada de los «tories» en los sondeos

26 abr 2021 . Actualizado a las 09:20 h.

Las revelaciones de que destacados miembros del gobernante Partido Conservador británico, comenzando por el propio Boris Johnson y su antecesor, David Cameron, han buscado favorecer o intercedido a favor de empresarios, algunos de ellos envueltos en serios problemas legales, ha dañado la imagen de la formación. Hoy, casi cuatro de cada diez británicos consideran que su primer ministro y su formación son corruptos y no son dignos de confianza. Así lo reveló la última encuesta de la firma Opinium, difundida este domingo.

El estudio demoscópico arrojó que el 37 % de los consultados calificó de «corrupto» o «completamente corrupto» al primer ministro, mientras que el 38 % consideraron que los tories están corrompidos, frente al 31 % que los ven transparentes y honestos. Estos datos contrastan con la visión que los ciudadanos tienen del líder opositor, el laborista Keir Starmer, a quien el 40 % ven honesto.

La encuesta fue realizada antes de que Dominic Cummings, el controvertido exasesor estrella de Johnson, se lanzara en contra de su otrora jefe y cuestionará su «competencia» e «integridad». Los ataques se produjeron después de que desde el 10 de Downing Street se señalara al cerebro de la polémica campaña a favor del brexit del 2016 de ser el responsable de provocar el escándalo que salpica a Johnson, al revelar unos mensajes de WhastApp entre el mandatario y el empresario James Dyson, quien ofreció fabricar respiradores artificiales para afrontar la crisis del covid-19, pero a cambio de mantener sus beneficios fiscales.