Brasil, el país con más fallecidos de América y menos restricciones

héctor estepa RÍO DE JANEIRO / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Bares y restaurantes abiertos en Sao Paulo
Bares y restaurantes abiertos en Sao Paulo Fernando Bizerra | EFE

Bolsonaro relaja los confinamientos de los gobiernos locales mientras los cementerios hacen entierros masivos de noche

26 abr 2021 . Actualizado a las 09:21 h.

Brasil se convirtió la pasada semana en el país con la mayor tasa de mortalidad por covid-19 de América, y el Gobierno, presidido por Jair Bolsonaro, continúa atacando las medidas de cuarentena establecidas por los Ejecutivos regionales. El gigante sudamericano registra 176 muertes por cada 100.000 habitantes. Supera, así, al resto de los países del continente, incluidos Perú, con 174 fallecimientos por cada 100.000, y Estados Unidos, con 172 muertes por cada 100.000. Brasil registra ya 14,3 millones de contagios y 389.000 muertes, y ha contabilizado medias superiores a los 2.500 fallecimientos al día durante varios períodos en marzo y abril. El Gobierno brasileño solía defenderse de los críticos argumentando que los números se debían a la dimensión del país, de 210 millones de habitantes, pero las elevadas cifras de mortalidad en relación con la población refutan ya dicha posición.

La jornada más difícil de la reciente ola de contagios se produjo el pasado 8 de abril, cuando fueron registrados 4.249 fallecimientos, y ayer fueron 3.076. Esa semana se contaron más de 15.000 víctimas en un país en el que los hospitales están saturados. Los cementerios de São Paulo, la urbe más afectada, comenzaron a realizar entierros masivos por la noche, debido a la incapacidad de darles sepultura a los muertos solo de día. Llegaron a abrirse 600 fosas diarias en los camposantos de la capital paulista.

Esos días se produjo incluso escasez de fármacos sedantes en los hospitales, necesarios para la intubación, hasta el punto de que en Río de Janeiro llegó a utilizarse material veterinario para evitar que los pacientes despertasen en pleno tratamiento con oxígeno -que también escaseó en todo el país- y se descubriesen atados a la cama y en situación crítica, algo que llegó a suceder en varias ocasiones, según denuncias ciudadanas. España donó insumos para aliviar esa situación.

Con variantes y sin cuarentenas

La comunidad médica achaca la actual crisis brasileña a las nuevas variantes del coronavirus diseminadas por todo el país, y también a la negativa del Gobierno a establecer cuarentenas. Preocupa especialmente la cepa P1, surgida a finales del 2020 en la ciudad amazónica de Manaos y 2,4 veces más transmisible, que puede esquivar a los anticuerpos de infecciones anteriores y parece afectar a más jóvenes que otras variedades. La mayor parte de los contagios son ya debidos a esta variante.

El número de fallecidos que tienen entre 30 y 39 años se cuadruplicó en marzo con respecto a enero, una situación en la que influye, según los analistas, un aparente descuido con respecto a las medidas de protección en la población joven, y también la necesidad imperante de trabajar, en un país donde 19 millones de personas pasaron hambre en el 2020, casi el doble que dos años antes, y que registra ocho millones de desempleados más que antes de la pandemia.

El Gobierno de Bolsonaro, que minimizó el covid-19 calificándolo de «gripecita», abomina de las medidas de confinamiento, al considerar que agrava la crisis económica. Pero ese argumento se encontró con la oposición de 1.500 economistas y grandes empresarios, que pidieron por carta al Gobierno que imponga estrictas medidas de cuarentena. «Es ilógico pretender una recuperación económica en medio de una epidemia descontrolada», criticaba la misiva. Bolsonaro y su Ejecutivo, por el que ya han pasado cuatro ministros de Salud, serán objeto de una investigación, reclamada por el Tribunal Supremo, que delimitará su responsabilidad en el desarrollo de la pandemia.

Los Gobiernos regionales sí han establecido medidas de confinamiento, a las que el Ejecutivo federal se ha opuesto relajándolas, eso sí, en cuanto la ocupación de las ucis desciende por debajo del 85 %. La esperanza está puesta en la vacuna, pero, después de varios retrasos, el Gobierno está por debajo de su meta de administrársela a un millón de personas al día. Hasta el momento les se ha puesto al menos una dosis, a 35 millones de personas, y se ha inmunizado con la pauta completa a 9,68 millones de personas, el 4,6 % de los brasileños.

La falta de oxígeno ahoga a los pacientes de covid en la India, con un nuevo récord de contagios

El agresivo avance de una segunda ola de coronavirus en la India, que marca máximos globales, ha hecho colapsar el sistema de salud en las regiones más afectadas, saturadas por la llegada de nuevos pacientes y los limitados suministros de oxígeno y medicamentos.

Con 349.691 casos y 2.767 muertes en las últimas 24 horas, más del doble de casos y de fallecidos reportados en el pico de la primera ola, la segunda nación más poblada del mundo vive un momento crítico con el aumento de las hospitalizaciones y las limitadas existencias de suministros. El país vivió, además, el cuarto día consecutivo de récord de contagios en una escalada en la que aún no se ve el final y que ha llevado a ciudades como la capital, Nueva Deli, con 14 millones de personas, a extender el confinamiento una semana más.

DANISH SIDDIQUI | REuters

«El coronavirus sigue causando estragos. La opinión pública coincide en que hay que prorrogar el confinamiento, así que se prorrogará una semana», dijo el ministro principal de Nueva Deli, Arvind Kejriwal.

Mientras, continúan los problemas de abastecimiento de oxígeno para los enfermos más graves de la enfermedad, por lo que Kejriwal ha anunciado un incremento de 480 a 490 toneladas del suministro de los hospitales de la ciudad. «Sin embargo, se necesitan 700 toneladas», ha advertido.

Los hospitales de Nueva Deli siguen lanzando llamadas de emergencia ante la falta de oxígeno, pero no son los únicos del país que se enfrentan a esta situación, que ya se ha cobrado numerosas vidas. Ante este dramático escenario, la UE está coordinando con los Estados miembros la ayuda urgente e inmediata a la India con medicamentos y oxígeno, según anunció ayer la Comisión.