Identificado el presunto autor del envío de la navaja ensangrentada a la ministra Reyes Maroto

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La navaja ensangrentada que recibió la ministra Reyes Maroto
La navaja ensangrentada que recibió la ministra Reyes Maroto

La policía lo ha localizado después de comprobar los datos que aparecían en el sobre. Se trata de un vecino de El Escorial, diagnosticado de una enfermedad mental

27 abr 2021 . Actualizado a las 10:53 h.

La policía ya ha identificado a la persona que envió una carta con una navaja ensangrentada a Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo. Según han confirmado fuentes policiales a La Sexta se trata de un vecino de la localidad de El Escorial, en Madrid, diagnosticado de esquizofrenia. No obstante, la policía ya ha trasladado la denuncia a un juzgado de Plaza de Castilla y será este quien decida.

El hombre ha introducido en el sobre la navaja (envuelta en dos cedés para esquivar los sistemas de detección) y unos recortes de capturas de Twitter y de grupos de Whatsapp junto con palabras sin sentido. Además, se ha confirmado que ha sido él mismo el que acudió a la oficina de Correos de El Escorial e hizo el envío el pasado 21 de abril a las 13.24 horas. 

La ministra Maroto denunció al remitente de la carta, porque los datos parecían reales. Respecto a si puede haber coincidencia entre la autoría de esta carta y las que recibieron el ministro del Interior, el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid y la directora general de la Guardia Civil, Maroto ha dicho en la Ser que la misiva «es un poco distinta» que la suya porque tiene remitente, por lo que podría tratarse de un hecho aislado a diferencia de las otras tres.

La carta la abrió su secretaria

La carta llegó al Ministerio el viernes por la tarde y ha sido entregada esta mañana a su secretaria, que la abrió y avisó al jefe de seguridad, ha dicho Maroto, que ha explicado que iba «camuflada» y llevaba un plástico que impedía ver lo que estaba debajo.

El día 23 pasó el sobre por el control de seguridad, como figura en el sello que aparece impreso en el paquete y donde puede leerse: «Seguridad, Revisado en equipo de Rayos X». La navaja, con mango marrón rematado con una cadenita, tiene varias manchas, que podrían ser de sangre, de color rojo tanto en el anverso como en el reverso.

Maroto se ha mostrado sorprendida por el envío y ha asegurado que no había sido previamente amenazada porque, según ha dicho, es una ministra «dialogante», que trabaja en la búsqueda el consenso, no suele crispar y no ha tenido nunca sensación de inseguridad, sino que ha recibido el cariño y el apoyo de la gente. La ministra ha subrayado el clima de crispación que se está viviendo no solo durante la campaña electoral de Madrid, sino desde hace ya meses en el Congreso, en los parlamentos autonómicos y en la calle y ha considerado que con este tipo de amenazas «todos perdemos».

Sobre si ha recibido muestras de apoyo de todo el arco político, Maroto ha señalado que no tenido tiempo para ver todos los mensajes, pero ha agradecido los que le han llegado de parte de algunos ministros, que demuestran que «somos un equipo de personas que nos queremos».

«A todo delito de odio le precede un discurso del odio y me acaban de informar que Reyes Maroto acaba de recibir una navaja ensangrentada como amenaza», ha dicho Lastra durante un acto electoral del PSOE celebrado este lunes en la sede de Ferraz.

En este mismo acto, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha condenado con toda rotundidad el envío de esta carta amenazante a Maroto, ha asegurado que la ministra «no esta sola» y ha añadido que todos ellos también se encuentran «amenazados en sus propias vidas y en sus corazones».

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que la semana pasada también recibió una carta similar, ha expresado su solidaridad con Reyes Maroto. «Ya está bien de amenazas fascistas», ha escrito en un mensaje en redes sociales.También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado estos hechos: «Todo mi apoyo antifascista para la ministra Reyes Maroto. Las amenazas fascistas a los y las componentes de un Gobierno democrático son intolerables».

Por su parte, la candidata de Más Madrid, Mónica García, se ha preguntado cuántas amenazas más hacen falta para que Ayuso «deje de avalar la política del odio de la extrema derecha».

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y su candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, también han condenado la amenaza de muerte que ha recibido la ministra de Industria. «Nuestra condena más firme a la terrible amenaza de muerte que ha sufrido Reyes Maroto. Espero que se dé con el autor de esta barbaridad y responda ante la Justicia», ha escrito Arrimadas en su cuenta de Twitter al tiempo que ha aseverado que «esto no puede seguir así».

La semana pasada el ministro Fernando Grande-Marlaska; el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, recibieron amenazas de muerte por medio de cartas que contenían balas en su interior, lo que ha llevado al Ministerio del Interior a reforzar las medidas de protección de los tres.