La Eurocámara ratifica por amplia mayoría el acuerdo «posbrexit» con el Reino Unido

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Vista general del hemiciclo del Parlamento Europeo durante la sesión plenaria mensual, reducida por el coronavirus.
Vista general del hemiciclo del Parlamento Europeo durante la sesión plenaria mensual, reducida por el coronavirus. YVES HERMAN | Reuters

Los eurodiputados aprobaron una resolución adjunta en la que califican el divorcio como un «error histórico»

28 abr 2021 . Actualizado a las 20:01 h.

Cuatro años después, el Parlamento Europeo cerró definitivamente el capítulo del brexit al ratificar este miércoles, con una abrumadora mayoría de 660 votos a favor frente a cinco en contra y 32 abstenciones, el acuerdo comercial y de seguridad firmado con el Reino Unido la pasada Nochevieja.

Sin embargo, la Eurocámara no solo dio su visto bueno al extenso tratado, que regulará las relaciones a ambas orillas del canal de la Mancha una vez que se ha materializado el divorcio, sino que además aprobó una resolución adjunta en  la que se califica la salida de Londres de la UE como un «error histórico».

La esperada, y previsible, decisión del Legislativo con sede en Estrasburgo fue bien recibida por el Gobierno británico. ««Este es el paso final de un largo camino, que aporta estabilidad a nuestra nueva relación con la UE como socios comerciales vitales, estrechos aliados y de igualdad soberana. Ahora es momento de mirar hacia el futuro y construir un Reino Unido más global», escribió el primer ministro Boris Johnson.