La posibilidad de perder la segunda plaza alarma al PSOE y Sánchez rebaja su protagonismo

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, este martes en un acto electoral en Fuenlabrada (Madrid)
El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, este martes en un acto electoral en Fuenlabrada (Madrid) ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ

Los últimos sondeos tranquilizan al PP, que cree tener controlada la campaña, aunque teme un golpe de efecto del Gobierno en el cierre

28 abr 2021 . Actualizado a las 09:12 h.

La encuesta que sitúa al PSOE a solo tres escaños de ser sobrepasado por Más País ha puesto en guardia a los socialistas. Hasta ahora, asumían que el PP podría gobernar con Vox, pero contemplaban también esa posibilidad, no deseada, como una oportunidad de cara a las generales para arrinconar al PP situándolo en la extrema derecha. Pero una caída tan fuerte, y aún más la hipótesis de perder la segunda plaza, sería un escenario catastrófico para Sánchez. El presidente del Gobierno ha rebajado su protagonismo en la campaña desde que las encuestas apuntan a que el PSOE, lejos de ganar terreno, lo está perdiendo.

El PP teme una encerrona

Habrá Consejo de Ministros el 4 de mayo. Los últimos sondeos han tranquilizado al PP, que cree tener controlada la campaña pese al giro por las cartas amenazantes. Pero los populares no las tienen todas consigo. Creen que la izquierda tensionará la carrera hasta el último minuto. Temen un golpe de efecto del Gobierno para arrinconarlos por rechazar el cordón sanitario. El PSOE lleva hoy al Senado una moción contra Vox. Pero el PP cree que podría convocar a todos los partidos en el cierre a una foto de unidad contra la extrema derecha, que sería la antifoto de Colón. El PP recela además de que el Gobierno mantenga su intención de celebrar un Consejo de Ministros el 4 de mayo, el mismo día de las elecciones.

  El culto personal a Ayuso

Un liderazgo que «ni con Aguirre». «El liderazgo y la conexión de Isabel Díaz Ayuso es descomunal. Es una conexión con la gente que no he visto nunca, ni con Esperanza Aguirre». El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, reflejaba así ayer el intento del PP de implantar la imagen de un liderazgo personal y transversal de Ayuso que va más allá del respaldo a su partido. La propia Ayuso repitió ayer que el apoyo que percibe entre los ciudadanos «trasciende el ámbito y las siglas del PP».

 Iglesias mete al rey en la campaña

Cuestiona a la Casa Real por no condenar la «violencia fascista». El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, metió al rey, a la policía, al Ejército y a la Justicia en la campaña. De una tacada «¿Cómo es posible que con amenazas de muerte reales y verificadas por el Ministerio del Interior no se haya producido una sola palabra de la Casa Real condenando la violencia fascista?», se preguntó Iglesias, que afirmó también que «la ultraderecha está tratando de infiltrarse en sectores de la policía y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Criticó además a la Justicia por permitir a Vox exhibir un cartel que es «una copia de la Alemania nazi».