La UE enseña los dientes a Londres horas antes del visto bueno al «posbrexit»

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Barnier y Von der Leyen aplauden durante la sesión de la Eurocámara
Barnier y Von der Leyen aplauden durante la sesión de la Eurocámara

Von der Leyen advierte al Reino Unido que no tolerará el mínimo incumplimiento

28 abr 2021 . Actualizado a las 13:17 h.

El Parlamento Europeo tiene previsto dar este miércoles su visto bueno al acuerdo comercial y de seguridad con el Reino Unido, con lo que el pacto que regulará las relaciones posbrexit entre ambas orillas del canal de La Mancha entrará en vigor de manera definitiva. Pero antes de que los eurodiputados avalen el tratado, la UE le mostró sus dientes a su exsocio y le advirtió que el más mínimo incumplimiento será castigado.

«Este acuerdo tiene fuerza real y cuenta con un mecanismo vinculante de resolución de disputas y la posibilidad de imponer medidas correctivas unilaterales cuando sea necesario (…) Y déjeme ser muy clara: no queremos tener que usar estas herramientas, pero no dudaremos en usarlas si es necesario», aseveró este martes la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ante la Cámara de Estrasburgo.

Von der Leyen instó a los parlamentarios a respaldar el texto, pese a que Londres ya ha comenzado a incumplirlo. ¿La razón? «[El pacto] nos dará las herramientas que necesitamos para asegurar el pleno y fiel cumplimiento de las obligaciones, a las que se adhirieron ambas partes», dijo.

En marzo el Gobierno de Boris Johnson decidió unilateralmente extender hasta octubre el período de gracia para que los productos procedentes desde Inglaterra, Escocia y Gales puedan llegar a Irlanda del Norte sin tener que pasar por controles aduaneros y sanitarios -previstos en los acuerdos-, por considerar que estos complican el comercio.

En la mesa de negociaciones

A la presidenta de la CE los primeros roces no le han sorprendido. Por el contrario, dijo que eran previsibles por «el tipo de brexit que eligió el Reino Unido». Sin embargo, reclamó a Londres que las diferencias se resuelvan de mutuo acuerdo en la mesa de negociaciones. Desde hace semanas equipos británicos y comunitarios buscan maneras de superar las trabas al comercio que se vienen registrando en el Úlster.

Pero mientras Von der Leyen pidió apoyo al texto, algo que se da por descontado, el exjefe negociador comunitario del brexit, Michel Barnier, solicitó a la Cámara hacer un acto de contrición y aprender la lección del brexit.

«Este divorcio es una advertencia y un fracaso para la UE. ¿Por qué el 52 % de los británicos votó contra Europa? Hay razones para ello: el malestar social y la tensión en muchas regiones del Reino Unido y también de la UE. Es nuestro deber escuchar y entender el sentir de la gente», dijo.