Dia se desploma un 16,3 % en bolsa tras revelar que ejecutará una ampliación de capital de 1.028 millones

La Voz

ACTUALIDAD

Oscar Vazquez

Las nuevas acciones de la cadena de supermercados se emitirán a un importe efectivo de 2 céntimos

29 abr 2021 . Actualizado a las 19:33 h.

Las acciones de la cadena de supermercados Dia se hundieron este jueves un 16,3 % -aunque llegaron a desplomarse más de un 17 % a media sesión- tras revelar que llevará a su junta general de accionistas el próximo 31 de mayo la ampliación de capital de hasta 1.028 millones de euros, el doble del importe anunciado inicialmente, a un precio de emisión de 0,02 euros por cada nueva acción (0,01 euros de valor nominal y 0,01 euros de prima de emisión por cada nueva acción). Dicho precio es casi un 80 % inferior al precio al que cotizan este jueves las acciones de la cadena de supermercados, que retrocedían un 17,16 % cercanas las 12.00 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,0965 euros.

Para ejecutar dicha ampliación, la compañía emitirá y pondrá en circulación 51.387.555.100 nuevas acciones por un importe efectivo de 0,02 euros por acción, en dos tramos separados de compensación de créditos y aportaciones dinerarias, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente y previsión de suscripción incompleta, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La ejecución de la ampliación de capital comenzará una vez aprobada en la junta general de accionistas del próximo 31 de mayo, después de que a finales de marzo el grupo mejorara el acuerdo que alcanzó el pasado mes de noviembre con su accionista de referencia LetterOne, DEA Finance y sus acreedores sindicados, para reforzar en mayor medida su estructura de capital a largo plazo.

Así, Dia ampliará capital por hasta un total de 1.028 millones de euros. De esta cantidad, según ha precisado el grupo, 769 millones provienen de la conversión de deuda en fondos propios y 259 millones de un tramo de caja para los accionistas minoritarios que deseen acudir a la ampliación. La operación, que se espera que se cierre a principios del tercer trimestre, reducirá el apalancamiento de Dia en un 60 %, fortalecerá su solvencia y mejorará su liquidez, según subrayó la empresa, que no tendrá que afrontar vencimientos significativos de deuda hasta finales del 2025.

Según ha resaltado el grupo, esta operación supone una «nueva inyección de liquidez», que acelerará el proceso de transformación de la compañía, que desde julio del 2019 ha recibido más 1.600 millones de euros. Adicionalmente, la operación incluye la extensión del vencimiento del préstamo sindicado de 902,4 millones de 31 de marzo del 2023 a 31 de diciembre del 2025 por parte de los acreedores sindicados.

Se modifican además los términos y condiciones de los bonos del 2023 por importe de 30,8 millones de euros no adquiridos por DEA Finance para extender su vencimiento de abril del 2023 a no antes del 30 de junio del 2026.

Nombramiento de Luisa Delgado 

Al margen de la ampliación de capital, la junta de accionistas abordará las cuentas del 2020, la modificación de los estatutos sociales y del reglamento de la junta general de accionistas y el nombramiento de Luisa Delgado como consejera independiente. Con esta nueva incorporación, el máximo órgano de gobierno de la compañía se refuerza con un perfil internacional, de gestión de equipos y emprendedor para seguir dando impulso a su hoja de ruta.

Delgado posee una experiencia de más de 30 años en liderazgo y gestión en compañías como Procter & Gamble donde fue consejera delegada de los países nórdicos y anteriormente directora de Recursos Humanos para Europa Occidental (17 países). Igualmente, lideró la dirección de recursos humanos de SAP siendo parte del Comité Ejecutivo. Entre el 2013 y el 2018, fue CEO de Safilo Group, el segundo mayor grupo de creación de gafas premium del mundo.

Posteriormente, creó su propio fondo de inversión enfocado en el mundo del lujo y en la actualidad, Delgado es miembro de varios consejos de administración como el de Ingka Holding (Grupo Ikea) o AO World, empresa de electrónica de gran consumo. «Dia es sin duda, en estos momentos, uno de los retos más interesantes que hay en el sector de la distribución de alimentación. Como parte del consejo de administración, quiero contribuir a impulsar la hoja de ruta marcada con mi experiencia en equipos diversos, multiculturales y con una clara orientación a las personas y al cliente», ha resaltado Delgado.

«Con este nombramiento tenemos un consejo más fortalecido y más diverso de conocimiento y experiencia que nos enriquecerá y aportará valor a la compañía. La trayectoria de Luisa Delgado liderando y gestionando grandes equipos en sectores de gran consumo y de tecnología nos ayudará a llevar a Dia a ser un referente dentro de su sector en los mercados en los que operamos», ha afirmado el presidente ejecutivo de Grupo Dia, Stephan DuCharme.