Un tribunal de Israel confirma el arresto de la cooperante española

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Juana Ruiz, en una imagen facilitada por su familia
Juana Ruiz, en una imagen facilitada por su familia

Juana Ruiz, contra la que no han presentado cargos formales, se enfrenta el domingo a una nueva vista

29 abr 2021 . Actualizado a las 09:37 h.

Un tribunal militar israelí rechazó este miércoles la apelación contra la extensión del arresto hasta el domingo de la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz Sánchez, detenida desde hace más de dos semanas por Israel. «Esperamos que el domingo el fiscal militar declare su posición, sobre si la van a acusar», dijo Sahar Francis, portavoz de la familia, sobre la detención de Ruiz Sánchez, que no enfrenta hasta ahora cargos formales, según recoge Efe.

El domingo se celebrará la quinta vista que afronta esta residente en la Cisjordania ocupada, de 62 años y casada con un palestino cristiano, que permanece detenida desde el 13 de abril.

El Ejército aseguró que Ruiz es sospechosa de un presunto plan de lavado de dinero que ayudó a financiar al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un grupo político considerado terrorista por Israel, EE.UU. y la Unión Europea.

«Están tratando a Juana como a cualquier otro detenido palestino, bajo una orden militar y a pesar de que sea una ciudadana española», declaró Francis, que además dirige la oenegé palestina Addameer, que defiende los derechos de los presos palestinos. La ley militar israelí permite mantener arrestada a una persona para ser interrogada hasta 75 días.

Más de un centenar de organizaciones, entidades y varias oenegés, así como Unidas Podemos, ERC, la CUP, Compromís y Més Per Mallorca han firmado un manifiesto que reclama la libertad de la cooperante y urge al Gobierno a incrementar la presión sobre Israel para su liberación.