El Ejército francés sancionará a los militares que incitaron a la sedición en una tribuna abierta

beatriz juez PARÍS / COLPISA

ACTUALIDAD

Macron junto al jefe del Estado Mayor, el general François Lecointre, en un acto el pasado marzo
Macron junto al jefe del Estado Mayor, el general François Lecointre, en un acto el pasado marzo STEPHANE MAHE | Reuters

Los generales retirados serán expulsados y mandados a la jubilación forzosa

30 abr 2021 . Actualizado a las 08:45 h.

El Ejército francés sancionará a los militares galos que firmaron una polémica tribuna en una revista en la que advertían sobre «los peligros» que acechan al país y agitaban el fantasma de «una guerra civil», anunció este jueves el jefe del Estado Mayor, el general François Lecointre. La mayoría de los autores de la carta están en la reserva y solo 18 de ellos están en activo. Hay además veinte generales retirados. Estos deberán pasar delante de un consejo superior castrense y serán expulsados y mandados a la jubilación forzosa, explicó Lecointre en una entrevista al diario Le Parisien.

Los 18 militares en activo, entre ellos cuatro oficiales, recibirán, por su parte, «sanciones disciplinarias» que serán «más fuertes» para aquellos soldados con mayor rango, precisó Lecointre. «Cuanto más altas son las responsabilidades, más fuerte es la obligación de neutralidad y de ejemplaridad», añadió el general, que insistió en que solo 18 de los 210.000 militares franceses firmaron la tribuna.

La publicación de la carta en la revista ultraconservadora Valeurs Actuelles ha creado una gran polémica en Francia, pues, muchos políticos han visto en ella un llamamiento a un alzamiento. Los militares descontentos aseguraban que ante el deterioro del país no pueden permanecer «indiferentes» ni ser «espectadores pasivos». Y se mostraban dispuestos a apoyar a quienes defiendan «las políticas que tomen en consideración la salvaguardia de la nación».

El jefe del Estado Mayor consideró que la tribuna es «una tentativa de manipulación del Ejército inaceptable», pues «la neutralidad de los Ejércitos es esencial». Pero no cree que se trate de un llamamiento a la sedición. Lecointre lamentó la politización de este asunto.

Mientras el Gobierno francés y la izquierda condenaron el artículo, la líder ultraderechista Marine Le Pen aplaudió el texto y pidió a los militares que apoyen su candidatura a las elecciones presidenciales del 2022.