Rusia incluye en su lista negra al presidente de la Eurocámara y a una vicepresidenta de la Comisión

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El italiano David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, y  la checa Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia.
El italiano David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, y la checa Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia. Europa Press, Reuters

Entre los ocho sancionados están altos cargos europeos vinculados a la investigación sobre el envenenamiento de Navalni

01 may 2021 . Actualizado a las 13:51 h.

Rusia ha incluido este viernes en su lista negra a ocho altos cargos europeos, entre ellos al presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, y la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, la checa Vera Jourová. El Kremlin responde así a las sanciones impuestas en marzo por los Veintisiete contra seis funcionarios rusos.

Además de Sassoli y Jourová, engrosan la lista negra al francés Jacques Maire, miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que fue el ponente de una resolución en la que el organismo exige la puesta en libertad inmediata del líder opositor ruso, Alexéi Navalni.

También figuran el fiscal jefe de Berlín, Jörg Raupach, y la jefa del Laboratorio de Seguridad Química y Biológica de Suecia, Åsa Scott, vinculados ambos a las investigaciones abiertas por el envenenamiento sufrido en agosto del 2020 por Navalni. También ha sido vetados el letón Ivars Abolins, presidente del organismo regulador de medios, y sus compatriotas Maris Baltins e Ilmar Tomusk, vinculados a instituciones para la enseñanza de idiomas.

Las personas sancionadas tendrán prohibida la entrada en Rusia, según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. El departamento que dirige Serguéi Lavrov acusa a Bruselas de imponer«sanciones ilegítimas» contra ciudadanos y organizaciones rusas, en medio de una «histeria antirrusa en medios occidentales», e «ignorar» las propuestas rusas para resolver las cuestiones polémicas a través de un diálogo «abierto y profesional».

Sassoli y Jourová

El presidente de la Eurocámara ha sido crítico con Rusia por sus acciones relacionadas tanto con Navalni como con la agresión rusa en el este de Ucrania.

Jourová, a su vez, ha acusado a Rusia -y a China- de estar detrás de muchos de los bulos, la desinformación y otras formas de manipulación y distorsiones de noticias que se están difundiendo durante la pandemia del coronavirus.

Navalni y derechos humanos

El pasado 2 de marzo, los Veintisiete impusieron sanciones a cuatro personas relacionadas directamente con la detención del opositor ruso Alexéi Navalni, y veinte días después sancionó a dos dirigentes chechenos por delitos, incluida la «tortura», contra personas LGBTI en esa república de la Federación rusa.