La efectividad de la vacuna es superior al 80 % entre los residentes en centros de mayores

La Voz

ACTUALIDAD

Paco Rodríguez

La inmunización ha evitado un 71 % de las hospitalizaciones y un 82 % de los fallecimientos en residencias, según un informe de Sanidad

01 may 2021 . Actualizado a las 17:24 h.

La efectividad de la vacunación contra el covid-19 es superior al 80 % entre las personas residentes en centro de mayores, según refleja el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La cifra de eficacia se sitúa entre el 81 % y el 88 %, como recoge este estudio denominado Análisis de la efectividad y el impacto de la vacunación frente a la covid-19 en residentes de centros de mayores en España.

El informe constata que la vacunación ha evitado un 71 % de las hospitalizaciones y un 82 % de los fallecimientos y ha sido efectiva tanto en infecciones sintomáticas como asintomáticas. Asimismo, las estimaciones de Sanidad indican que se ha prevenido una media de 6,3 casos diarios por cada 10.000 residentes vacunados, y se ha obtenido un efecto similar en los no vacunados gracias a la protección indirecta. De hecho, según este estudio, la efectividad de la vacunación y las altas coberturas alcanzadas, han logrado la protección indirecta de los residentes no vacunados, provocando un descenso de más del 80 % de las infecciones.

Según el último informe de actividad diario, a día de hoy un 99,2 % de las personas institucionalizadas en España cuentan con, al menos, una dosis de vacuna contra el covid-19 y el 91,7 % cuentan con la pauta completa de vacunación.

Para evaluar la efectividad de la vacunación, el trabajo ha utilizado un estudio de cohortes teniendo en cuenta los registros de vacunación y de pruebas de laboratorios realizadas en la población y un segundo estudio de casos y controles por el método de screening para evaluar la efectividad utilizando el sistema de vigilancia de casos de covid-19 de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Por otro lado, para la evaluación del impacto de la vacunación sobre la pandemia provocada por el covid-19, se ha calculado la carga de enfermedad evitada y se ha realizado un análisis de variación en las tasas de incidencia. Tal y como contempla la Estrategia de Vacunación frente a la covid-19 en España, las personas residentes en centros de mayores, con mayor riesgo de exposición y vulnerabilidad frente a esta enfermedad, tuvieron prioridad en la primera etapa de la campaña de vacunación, que comenzó el 27 de diciembre del 2020. Aquel día la primera en recibir la vacuna en Galicia fue Nieves Cabo, una compostelana de 82 años de la residencia Porta do Camiño.