La efectividad de la vacuna es superior al 80 % entre los residentes en centros de mayores

La Voz

ACTUALIDAD

Paco Rodríguez

La inmunización ha evitado un 71 % de las hospitalizaciones y un 82 % de los fallecimientos en residencias, según un informe de Sanidad

01 may 2021 . Actualizado a las 17:24 h.

La efectividad de la vacunación contra el covid-19 es superior al 80 % entre las personas residentes en centro de mayores, según refleja el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La cifra de eficacia se sitúa entre el 81 % y el 88 %, como recoge este estudio denominado Análisis de la efectividad y el impacto de la vacunación frente a la covid-19 en residentes de centros de mayores en España.

El informe constata que la vacunación ha evitado un 71 % de las hospitalizaciones y un 82 % de los fallecimientos y ha sido efectiva tanto en infecciones sintomáticas como asintomáticas. Asimismo, las estimaciones de Sanidad indican que se ha prevenido una media de 6,3 casos diarios por cada 10.000 residentes vacunados, y se ha obtenido un efecto similar en los no vacunados gracias a la protección indirecta. De hecho, según este estudio, la efectividad de la vacunación y las altas coberturas alcanzadas, han logrado la protección indirecta de los residentes no vacunados, provocando un descenso de más del 80 % de las infecciones.

Según el último informe de actividad diario, a día de hoy un 99,2 % de las personas institucionalizadas en España cuentan con, al menos, una dosis de vacuna contra el covid-19 y el 91,7 % cuentan con la pauta completa de vacunación.