Grecia tiene ya abierta la vacunación para todos los mayores de 30 años

El país europeo espera haber inmunizado a finales de junio a todo ciudadano que lo desee

Una enfermera en el hospital de Sotiria, en Atenas
Una enfermera en el hospital de Sotiria, en Atenas

Redacción | Efe

Grecia vacuna desde este sábado a todas las personas mayores de 30 años, además de grupos vulnerables, profesionales de la salud y maestros, y hasta finales de junio espera haber inmunizado a todo ciudadano que lo desee.

En la madrugada de hoy, Sábado Santo de la Pascua ortodoxa, comenzó la programación de citas para la última franja de edad que quedaba pendiente por encima de los 30 años, la de personas situadas entre los 45 a 49 años, que tendrán acceso a todos los productos actualmente en el mercado: BioNtech/Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen de la multinacional Johnson&Johnson. Esta última empezará a administrarse en las próximas semanas.

Grecia se ha propuesto vacunar con al menos una dosis a toda la población mayor de 30 años hasta finales de mayo, coincidiendo con la apertura de la temporada turística y el previsible aumento de la actividad económica.

Las autoridades sanitarias abrieron el pasado lunes las citas para la franja de edad entre los 30 y 39 años y el jueves para las personas entre 40 y 44, aunque exclusivamente para los viales de AstraZeneca. Hasta el momento, estas franjas de edad han mostrado un gran interés y en los primeros días han concertado cita unas 200.000 personas, de las cuales algo más de 20.000 han recibido ya la primera dosis de esta vacuna.

A partir del 5 de mayo, es decir después de la Semana Santa ortodoxa, se espera llegar a 100.000 vacunas diarias, una vez que operen la totalidad de 1.500 centros de vacunación previstos.

En total, 2,15 millones de personas han recibido hasta ahora el primer pinchazo en Grecia, un 20,12 % de la población, mientras que un 8,8 % han recibido ambos.

El Gobierno espera que el ritmo de vacunación aumente en los próximos dos meses, durante los cuales prevé la llegada de 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, 1,2 millones de la unidosis de Janssen y más de medio millón de la de Moderna.

A pesar de que en los últimos meses la tercera ola ha golpeado con fuerza al país y que abril ha sido el segundo mes con más muertes por coronavirus de toda la pandemia, Grecia está relajando poco a poco las medidas de confinamiento parcial en marcha desde hace casi medio año, con el retraso del toque de queda, la apertura de la restauración al aire libre la próxima semana y, a mediados de mayo, la apertura oficial de la temporada turística.

Desde el comienzo de la pandemia Grecia, cuya población roza los once millones de habitantes, ha registrado 345.033 contagios y 10.381 fallecimientos.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Grecia tiene ya abierta la vacunación para todos los mayores de 30 años