Un final de campaña enturbiado por las acusaciones sobre el uso electoralista del poder

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Más Madrid desplegó una lona gigante en la Gran Vía con Mónica García y Ayuso aludiendo a sus diferencias pese a llevar la misma chaqueta.
Más Madrid desplegó una lona gigante en la Gran Vía con Mónica García y Ayuso aludiendo a sus diferencias pese a llevar la misma chaqueta.

La presencia de Yolanda Díaz en la manifestación del 1 de mayo; el protagonismo de Ayuso en la celebración oficial del 2 de mayo y el Consejo de Ministros en plena jornada electoral levantan suspicacias

01 may 2021 . Actualizado a las 13:50 h.

La campaña comenzó bajo el signo del tremendismo en los eslóganes, continuó por la senda de la crispación y se cierra en medio de denuncias y sospechas cruzadas sobre irregularidades y utilización electoralista de los medios públicos. Después de que la Junta Electoral tuviera que intervenir en varias ocasiones para censurar o sancionar vulneraciones por parte del Gobierno y del PP, el tramo final y la propia jornada de las elecciones se verán afectadas por un calendario político susceptible de romper la neutralidad institucional.

 Marcha del 1 de mayo

Una ministra en la manifestación. La delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado para hoy la celebración de una manifestación por el 1 de mayo, después de que el pasado 8 de marzo prohibiera la del Día de la Mujer con una incidencia del covid-19 en Madrid inferior a la actual. Entonces era de 236, y ayer, de 388. A esa manifestación asistirá Yolanda Díaz, que se convertirá en la primera ministra de Trabajo que se manifiesta junto a los sindicatos. Algo que no gusta en privado en el PSOE, y que el PP considera «insólito» y electoralista.

  La fiesta del 2 de mayo

El PSOE pide que se controle a Ayuso. Al día siguiente, última jornada de la campaña, se celebra la fiesta madrileña del Dos de Mayo. Y el PSOE sospecha que la presienta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, utilizará ese escaparate para hacer electoralismo. Los socialistas han pedido a la Junta Electoral que inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid a actuar con la «máxima neutralidad» en los actos institucionales porque son «de todos los madrileños». «No puede haber confusión entre lo institucional y lo político, nadie ha de atribuirse los reconocimientos que son de todos los madrileños como sociedad madrileña», afirma el PSOE.

 Consejo de Ministros el 4M

Rueda de prensa con las urnas abiertas. Pero si el PSOE teme que Ayuso haga electoralismo con el Dos de Mayo, el PP sospecha que eso es lo que hará Pedro Sánchez el día de las elecciones. El Gobierno ha rechazado postergar la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes pese a la cita con las urnas. Y, por lo tanto, en plena jornada electoral habrá una rueda de prensa, en principio de la portavoz del Ejecutivo, que los populares vigilarán con lupa para que no se cuelen mensajes electorales.

  Vox y el voto por correo

Abascal siembra dudas. A las sospechas mutuas de electoralismo se suman las denuncias del PP y Vox por el hecho de que el CIS siga haciendo encuestas y la polémica generada por el líder de Vox, Santiago Abascal, que puso en duda la limpieza del voto por correo. Abascal pidió a quienes ya lo han depositado que acudan a las urnas. Y tuvo que rectificar luego, porque sería algo ilegal.