Calculando la subida del nivel del mar

Un estudio de la Universidad de Harvard refleja que el aumento global puede ser mucho mayor del previsto en los últimos años

El deshielo de la Antártida Occidental cambia las previsiones
El deshielo de la Antártida Occidental cambia las previsiones

redacción

Los expertos llevan años realizando estudios para saber cuánto puede subir el nivel del mar debido al cambio climático. Y parece que el aumento global puede ser mucho mayor del previsto durante estos años. Porque el incremento asociado al posible colapso de la capa de hielo de la Antártida Occidental se ha subestimado significativamente en investigaciones anteriores. Eso es lo que refleja un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, publicado en la revista Science Advances y recogida por Europa Press.

Los investigadores presentan nuevos cálculos de lo que denominan mecanismo de expulsión de agua. Esto ocurre cuando el lecho de roca sólida sobre el que se asienta la capa de hielo de la Antártida Occidental rebota hacia arriba a medida que el hielo se derrite y el peso total de la capa de hielo disminuye. El lecho de roca se encuentra por debajo del nivel del mar, por lo que, cuando se levanta, empuja el agua de los alrededores hacia el océano, lo que contribuye a la subida del nivel del mar.

«La magnitud del efecto nos sorprendió. Los estudios anteriores que habían tenido en cuenta el mecanismo lo descartaron como intrascendente», dice Linda Pan, doctora en ciencias de la tierra que codirigió el estudio con su compañera de posgrado Evelyn Powell. Si la capa de hielo de la Antártida Occidental se derrumbara, la estimación más citada del aumento del nivel medio global del mar resultante es de 3,2 metros. Hemos demostrado que el mecanismo de expulsión de agua añadirá un metro adicional, o un 30 %, al total».

Una de las simulaciones realizadas por Pan y Powell muestra que, para finales de este siglo, el aumento del nivel del mar causado por el deshielo de la capa de hielo de la Antártida Occidental aumentaría un 20 % por el mecanismo de expulsión de agua. «Todas las proyecciones sobre el nivel del mar por el deshielo en la Antártida Occidental que se han basado en la modelización del clima, tanto si la proyección se extiende hasta finales de este siglo como si se prolonga en el futuro, tendrán que ser revisadas al alza», señala Jerry X. Mitrovica, profesor de ciencias del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias y autor principal del trabajo.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Calculando la subida del nivel del mar