Pinduoduo, de «start-up» a plantar cara a Alibaba en menos de 6 años

La plataforma china de comercio electrónico da servicio a 800 millones de usuarios


Shaghái /efe

Fundada hace tan solo seis años, Pinduoduo se ha hecho fuerte en el panorama del comercio electrónico en China y ya ha superado a gigantes como Alibaba en algunos indicadores dentro del país. Su próximo objetivo: convertirse en la plataforma de productos agrícolas más grande del mundo. «Proporcionamos una plataforma en la que los comerciantes pueden vender sus productos directamente a los consumidores. Damos servicio a casi 800 millones de usuarios», explica el vicepresidente de la compañía, Andre Zhu. En el 2020, Pinduoduo situó su cifra de usuarios activos anuales -los que hacen al menos un pedido- en los 788,4 millones, por delante de los 779 millones de Alibaba. Es una primera victoria contra el gran gigante del comercio electrónico chino, que, no obstante, sigue por delante en otros indicadores como los usuarios activos mensuales. Aunque todavía está lejos de la capitalización -valor de mercado- de Alibaba -de 635.000 millones de dólares-, Pinduoduo, que debutó en la Bolsa en Nueva York en el 2018 con una valoración de 1.700 millones de dólares, vale hoy unos 170.000 millones. ¿Cómo ha conseguido crecer tanto en tan poco tiempo? «Pusimos en práctica la idea adecuada en el lugar adecuado y en el momento adecuado»

Pinduoduo nació con un enfoque diferente, centrado en los productos agrícolas, sector en el que Zhu ve un «gran potencial», en parte porque es uno de los menos digitalizados: la tasa de penetración de Internet en esa industria está en torno al 7 %. Uno de los servicios que más ha llamado la atención de consumidores y medios en los últimos tiempos es Duoduo Grocery, una especie de supermercado virtual de productos frescos de proximidad que surgió en respuesta a la tendencia a hacer la compra en línea por la pandemia de la covid y que ya está presente en más de 300 ciudades chinas. «Más de 12 millones de agricultores venden ya directamente a los consumidores» a través de Pinduoduo, revela Zhu.

Una de las claves de su éxito es la capacidad de ofrecer precios más bajos al dejar los productos en un punto de recogida en lugar de llevarlos a la casa del cliente, ya que la conocida como «última milla» del reparto supone hasta un 30 % del coste logístico.

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