Yolanda Díaz garantiza que la contrarreforma laboral estará aprobada este año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Marta Fernández Jara

La ministra de Trabajo considera «absurdo» levantar la prohibición de despedir en los próximos ERTE

02 may 2021 . Actualizado a las 17:24 h.

Las diez grandes reformas del mercado laboral estarán listas y aprobadas a 31 de diciembre del 2021. Es la promesa que ha vuelto reafirmar la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista con La Vanguardia: «No nos vale volver al 1997, ni al 2006. Los problemas estructurales del mercado de trabajo estaban en el 2006, en el 2000, 2001. Por tanto, lo que vamos a hacer es una gran revolución en el empleo en España», deslizó un día después de las celebraciones del Primero de Mayo

Entre esas reformas, que tanto sindicatos como patronal deberá examinar, se incluyen la ley del teletrabajo y la bautizada como ley rider. También otras que aún no han visto la luz, como la simplificación de contratos (estable, temporal y de prácticas), la ley para regular la subcontratación, la reordenación de convenios, la ultraactividad, los descuelgues o la Ley de Empleo (que abarcará las políticas activas), la única que se retrasará al 2022, aunque ya hay un borrador inicial. 

Temporalidad

«Con contratos a tiempo parcial no consolidamos proyectos de país», deslizó Díaz para defender la apuesta del Gobierno por desmantelar el modelo laboral que arrastra España desde los años 80, apoyado en una elevada tasa de entrada y salida fugaz del mercado de trabajo. «En Europa, nadie puede entender por qué en el 2019 tuvimos más de 6 millones de contratos con una duración inferior a siete días. No es posible tejer un país con estas modalidades de contrato. Hay que cambiar también el modelo de arriba abajo», ha señalado la ministra, quien se ha mostrado especialmente interesada en pasar la lupa a las empresas. Del 22 de febrero al 11 de marzo, Inspección de Trabajo logró convertir  61.000 contratos temporales en fijos, al detectar que se estaban utilizando de forma fraudulenta. Díaz ha evitado hablar expresamente de endurecer el marco punitivo, pero sí ha recalcado que se exigirá clarificar las causas por las que un contrato es temporal: «El contrato estable va a ser la normalidad y todo lo que se salga de esa normalidad se va a examinar», explicó. 

La ministra reconoció los problemas de reconstruir un país con los fondos europeos si el contrato social sigue quebrado: «Hay estancamiento en las clases profesionales, en las clases medias, y hay enormes dificultades para desarrollar proyectos de vida con cierta dignidad», subrayó. 

Despidos tras el ERTE

El próximo 6 de mayo arrancarán las negociaciones del Gobierno con sindicatos y patronal para acordar una nueva prórroga de los ERTE, que podría ser la última. Según los planes remitidos por el Ejecutivo a Bruselas, este paraguas desaparecerá definitivamente en el 2022, convirtiéndolo de nuevo en un instrumento de flexibilidad interna de las empresas.

La patronal ha pedido al Gobierno, de nuevo, que abra la mano a la posibilidad de despedir de forma procedente tras el ERTE a causa de la pandemia. Hasta ahora, debían indemnizar a los trabajadores con 33 días por año trabajado. Díaz no ha querido dar portazo definitivo a esa posibilidad, pero sí se ha mostrado contraria: «Sería absurdo que un mecanismo que es de flexibilidad interna para el mantenimiento del trabajo, que supone cantidades ingentes de dinero público, permita despedir».